• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

ahila-684

La importancia de la profesionalización de la historia

“A través de este congreso se hizo patente, como han señalado los organizadores, que la profesionalización de los estudios de Historia desde los años sesenta del siglo pasado, y el auge imparable de éstos en las universidades latinoamericanas, demuestran el crecimiento sostenido de estudiantes, libros, tesis y artículos sobre diversas temáticas, las cuales son cada vez más interdisciplinares, interculturales y transversales”, destacó la doctora Esther Padilla Calderón.

Esto, luego de su participación en el XVIII Congreso  AHILA. En los márgenes de la Historia Tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI, con la ponencia: “La Richardson Construction Company en el valle del Yaqui, México. Cambios técnicos y administrativos en la gestión del agua para riego en las primeras décadas del siglo XX”.

En su trabajo, expone cómo la presencia de la compañía constructora Richardson en el valle del Yaqui implicó la circulación y transferencia de normas y técnicas desde los estadounidenses que integraban la compañía hacia los usuarios del agua para riego en el valle sonorense.

“Esta transmisión de normas y técnicas alrededor del uso del agua con fines agrícolas se realizó, en buena medida, mediante la implementación de reglamentos. A través del reglamento de operación, por ejemplo, la compañía Richardson se propuso introducir técnicas orientadas a lograr un uso más eficiente del agua”, menciona.

Añadió que la finalidad de eficientar el empleo de este recurso fue que permitiera producir una ‘reserva’ del recurso, que si bien no se acumulaba aún en una presa o reservorio, bien podría ser aprovechado al extenderse cada vez más la frontera agrícola, como se pretendía y como en realidad ocurrió.

Padilla Calderón participó en el  simposio No. 56 del congreso titulado: Estados Unidos, Europa y el Agro Latinoamericano, (fines del siglo XIX a la actualidad) y tuvo la oportunidad de dialogar con el resto de los participantes provenientes de Brasil, España, Chile, Colombia, Argentina y México.

Importantes figuras de la historia como el doctor Mario Cerutti, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la doctora Alicia Civera Cerecedo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional  (CINVESTAV), estuvieron presentes en este congreso que se llevó a cabo del 5 al 9 de septiembre de 2017 en la Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad de Valencia, España,  una de las más antiguas del mundo.