• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

salud-684

Meta Salud Diabetes a la vanguardia de la investigación

“Fue muy satisfactorio darme cuenta de que nuestro proyecto está completamente inserto dentro del campo conocido como implementation science (ciencias de la implementación), y que la metodología que utilizamos está en la vanguardia de la investigación a nivel internacional,” observó la maestra Silvia Rodríguez al finalizar la 6ª Reunión Anual de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas (www.gacd.org) celebrada este año en Buenos Aires, Argentina, del  2 a 6 de octubre.

Silvia forma parte del equipo de campo del proyecto “Herramientas y prácticas para disminuir las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones en la población diabética de México”, coordinado por las doctoras Catalina Denman de El Colegio de Sonora y Cecilia Rosales de la Universidad de Arizona, quien viajó con ellas y otras integrantes del equipo como Ma. del Carmen Castro, Elsa Cornejo, de El Colegio de Sonora, y  Jill de Zapién y Eduardo González de la Universidad de Arizona para compartir la experiencia del proyecto con otros equipos de investigación que reciben financiamiento de las convocatorias que promueve la Alianza Global. “Fue muy interesante encontrar similitudes y coincidencias en las dificultades que enfrentan otros proyectos que se desarrollan en contextos aparentemente diferentes a México, como Sudáfrica o Australia, y ver cómo algunas de las estrategias que utilizan pueden resultarnos convenientes”, puntualizó Silvia.

Además de las presentaciones formales que los proyectos hacen cada año para mostrar sus avances, la reunión anual incluyó un taller sobre las ciencias de la implementación (implementation science); un concurso de carteles, donde el equipo de Meta Salud Diabetes presentó uno sobre mortalidad por diabetes en México, y otro describiendo la metodología cualitativa que se utiliza para el proyecto y que permite evaluar la implementación a mayor escala de Meta Salud Diabetes; un programa educativo de 13 semanas que busca generar cambios saludables en los estilos de vida de las personas diagnosticadas con diabetes; discusiones sobre los retos que enfrentan los proyectos; una capacitación sobre el manejo de medios de comunicación, y conferencias impartidas por representantes de la academia, el Ministerio de Salud de Argentina, el Banco Mundial y otras instituciones financiadoras.

Las integrantes de Meta Salud Diabetes destacaron en la competencia llamada Dragon’s Den style pitching competition, actividad basada en un programa de televisión de la BBC, donde emprendedores buscan convencer a un panel de inversionistas para que apoyen su proyecto. La maestra Rodríguez comentó que el objetivo de esta competencia, cuya ganadora fue Elsa Cornejo de El Colegio de Sonora, es que las y los investigadores aprendan a presentar sus proyectos a diferentes tipos de audiencia: desarrolladores de políticas públicas, inversionistas y medios de comunicación, que en este caso estuvieron representados por un sub ministro de salud de Argentina, representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes de la BBC. “Yo presenté mi propuesta a dos expertas en medios de comunicación: Veronica Smink de la BBC World Service y Rosie Barlett de la BBC de Reino Unido. Durante tres minutos expuse cómo Meta Salud Diabetes ha transformado la forma de vida de nuestro equipo de investigación, pues nuestra cercanía personal con la diabetes nos convirtió en un equipo más empático, comprometido y coherente respecto al cuidado de nuestra salud y la de nuestras familias”.