• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

fuera-684

¿Se cumplen las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora?

Óscar Nicasio Lagunes López*

Como es bien sabido, la principal tarea de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) en nuestro país, entre los que se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDHS), es garantizar el respeto irrestricto de los derechos inalienables de toda persona, los cuales se encuentran reconocidos, para su promoción y defensa, en la Constitución federal y local, así como en los Tratados Internacionales de los que México forma parte. Estos organismos pertenecen al sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos, por lo que concentran gran parte de su trabajo en atender a quienes han sido víctimas del abuso de poder. Por ello, las Comisiones han convertido en quehacer fundamental la recepción de quejas, la orientación jurídica y psicológica, la emisión de conciliaciones y recomendaciones a las autoridades públicas responsables, aunque no deberían reducir su trabajo a esta tarea.

La recomendación es el instrumento más fuerte que tienen los OPDH para resarcir a las víctimas el goce de sus derechos; sólo se emiten por violación grave a los derechos humanos y tienen una naturaleza no vinculatoria para las autoridades públicas hacia las que se emiten, por lo que su incumplimiento nunca podrá derivar en sanciones administrativas o penales. En el caso de la Comisión sonorense existe un proceso de negociación política que simula, en complicidad con las autoridades públicas del estado, el cumplimiento de las recomendaciones que ésta emite.[2] La gestión de la Comisión puede dividirse en dos periodos: el de los ombudsman designados directamente por el Ejecutivo estatal (1992-2004) y el de los elegidos por el Legislativo (2005-2012). En el primer periodo las autoridades públicas cumplieron más las recomendaciones del tipo “totalmente cumplidas” (52.3 por ciento), mientras que en el segundo se cumplieron de manera parcial (31.3 por ciento): de un total de 466 recomendaciones expedidas durante todo el periodo 1992-2012.

La evidencia encontrada en los informes de actividades anuales de la Comisión sonorense y en las entrevistas realizadas permite explicar que la diferencia en el primer periodo se debe a una negociación política total entre Comisión y el gobernador, mientras que en el segundo, a una negociación política parcial entre Comisión, gobernador y Congreso. Las recomendaciones seleccionadas para el análisis (19/1994, 04/1998, 02/2008, 11/2009, 07/2011 y 02/2012) muestran claramente que su cumplimiento pasó por un proceso de negociación política y simulación entre dichas autoridades. Estas recomendaciones aparecen en los informes de la Comisión con el estatus de “totalmente cumplidas” por la autoridad pública a las que fueron enviadas, pese a tratarse de recomendaciones que no fueron totalmente acatadas y que no logran resarcir los derechos humanos vulnerados de los afectados. Finalmente, se constató que las autoridades públicas que más violaron los derechos humanos son aquellas que tienen la responsabilidad de protegerlos, a saber, la policía estatal y municipal, el Ministerios Público, los jueces calificadores y las autoridades del hospital “Ignacio Chávez” del ISSSTESON. Entre otros hallazgos, se encuentra el fuerte control político a que está sujeto el organismo defensor local por parte del Ejecutivo del estado mediante la designación no democrática del ombudsman y los recortes presupuestales anuales que merman gravemente su desempeño.

*Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. Es miembro de Cooperación para la Investigación, AC. Correo: oscar.lagunes@cinvestigacion.com

[2] Este artículo expone los resultados de la tesis de doctorado: El cumplimiento de las recomendaciones. ¿Negociación política o fuerza moral? El caso de la gestión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, 1992-2012, presentada en el Colegio de Sonora el día 14 de agosto de 2015.