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El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y los municipios fronterizos de Sonora

María del Rosario Fátima Robles Robles*

 

La frontera norte del país tiene alrededor de 3,185 kilómetros de longitud, atraviesa los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, colinda con cuatro estados de los EEUU: California, Arizona, Nuevo México y Texas. En las tres últimas décadas, esta zona ha transitado por diversas transformaciones a raíz de la apertura comercial y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Todo ello propició la conformación de una zona de desarrollo en esta franja fronteriza, marcada por contrastes culturales, sociales, económicos y de infraestructura. Aunado a ello, la migración hacia el norte, la instalación de maquiladoras y de empresas manufactureras, el flujo comercial y turístico en esta zona, plantean serios desafíos para la planeación económica, el abasto de energía y agua, el cuidado del medio ambiente y la creación de infraestructura, entre otros.

La complejidad de los problemas en la franja fronteriza y los retos que presuponen para el desarrollo requieren de mecanismos de cooperación entre los dos países. En este contexto, en noviembre de 1994 inician operaciones el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF),  instituciones creadas bajo los auspicios del TLCAN y cuyo objetivo, en su inicio, era atender problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Sin embargo, en 2004 el convenio constitutivo se modificó y en la actualidad los proyectos elegibles deben reunir los siguientes criterios básicos:

El proyecto debe remediar un problema de tipo ambiental o de salud humana. Específicamente, el BDAN está autorizado para financiar proyectos que prevengan, controlen o reduzcan contaminantes ambientales, mejoren el abastecimiento de agua potable o protejan la flora y la fauna, para que mejore la salud humana, promueva el desarrollo sustentable o contribuya a lograr una mejor calidad de vida. En este contexto, el BDAN puede financiar los siguientes tipos de proyectos:

  • Agua:  suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales y su reutilización, conservación de agua, drenaje pluvial, control de inundaciones
  • Manejo de residuos:  rellenos sanitarios, equipo de recolección y disposición, clausura de tiraderos, reciclaje
  • Mejoramiento de la calidad del aire:  transporte público, pavimentación de calles, mejoramientos viales, libramientos, puertos de entrada, reducción de emisiones, captura de gas metano
  • Energía más limpia/renovable:  solar, eólica, biocombustibles, biogás, hidroeléctrica, geotérmica
  • Ahorro de energía: reemplazo de equipo, alumbrado público, modernización de edificios
  • Residuos peligrosos e industriales:  instalaciones de tratamiento y disposición final, remediación de sitios

Además, el proyecto debe estar ubicado hasta 300 kilómetros de la franja fronteriza y ser certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

El capital autorizado para el BDAN es de 3 mil millones de dólares, comprometidos en partes iguales por los Estados Unidos y México, el 15% es capital pagado y el 85% capital exigible. El capital exigible no representa fondos en efectivo aportados por los dos gobiernos, consiste en fondos que los dos países se comprometen a pagar si el BDAN así lo requiere. A la fecha el banco ha recibido 1,976 millones de capital exigible (Brown, 2001). El capital pagado a la fecha es de 450 millones de dólares, de los cuáles el 90% se utiliza para financiar proyectos de infraestructura ambiental y el 10% se destinó a programas de apoyo a comunidades y empresas en soporte a los propósitos del TLCAN.

Los tipos de financiamiento que otorga el BDAN son tres: 1) A tasa de mercado; 2) Aportados por el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BIEF), recursos no rembolsables aportados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos); 3) Programa de recursos no reembolsables del BDAN. Se requiere la contraparte de otras fuentes cuya participación puede ser en forma de capital social, recursos no reembolsables y/u operaciones de cofinanciamiento, ya que el BDAN generalmente no puede financiar más del 85% de los costos admisibles de un proyecto.

Nuestro objetivo en este artículo es señalar dos asuntos que consideramos importantes: el primero de ellos se refiere al poco uso que se le ha dado al BDAN para proyectos orientados a remediar problemas ambientales, de salud humana o atender la flora o fauna de los municipios fronterizos de Sonora, y el otro asunto es el desconocimiento de los fines y usos de esta institución por las autoridades de planeación de los municipios.

 

 

 

 

Proyectos financiados por BDAN en los municipios fronterizos de Sonora

Proyecto

Tipo de financiamiento

Logros

HermosilloTipo: Calidad de aireProyecto integral de pavimentación.

Costo Total:  US.68.252,267

BDAN:           US. 19,607,843

Certificación COCEF: 5/3/11

BDAN el 28% del costo y el resto recursos del municipio Pavimentación de 388,334 m3
-HermosilloTipo: Aguas residualesTratamiento de aguas residuales.

Costo Total:  US.86.150,041

BDAN:          US. 47,815,334

Certificación COCEF: 4/1/11

BDAN, banca comercial y recursos no reembolsables del gobierno federal y aportaciones de capital privado. Obra que inicio en 2013 y está programada para su entrega en marzo del 2016. Avance en abril del 2015, 95%
HermosilloTipo: Infraestructura urbana básica.Construcción y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado, pavimentación, mejoras a plantas de bombeo y plantas de tratamiento de agua (Bahía Kino y la Victoria).

Costo Total: US.66,287,118

BDAN: US. 19,103,090

Certificación: COCEF: 5/9/13

BDAN y recursos no reembolsables del gobierno federal y aportaciones de capital privado Obra que inició en 2010. La pavimentación de 77,374 m2 se encuentra en proceso con un avance del 98%. En junio del 2015 se adjudicaron contratos, sin embargo el trabajo se ha retrasado en espera del nuevo gobierno municipal
Naco, Sonora.Tipo: Calidad de aire y pavimentación.Costo Total: US. 909,091

BDAN: US.           417,299

Certificación COCEF: 10/30/07

 

BDAN y recursos no reembolsables del gobierno federal La pavimentación de seis calles financiadas por el banco terminó en abril 2011. La pavimentación de seis calles adicionales financiadas por fondos mexicanos también ha sido concluida
San Luis Río Colorado, Sonora.Tipo: Residuos sólidosConstrucción de un relleno sanitario, Clausura del tiradero actual y mejoras a los servicios municipales de limpias.

Costo Total: US. 4,009,762

BDAN: US. 1,584,771

Certificación: 10/6/01

BDAN: Recursos no reembolsables y acreedor directo para complementar fondos federales, estatales y municipales La construcción del relleno concluida en 2005. La clausura del tiradero actual pendiente de realizarse
San Luis Río Colorado, SonoraTipo: Calidad de aireProyecto de pavimentación y rehabilitación de calles.

Costo Total: US. 14,672,150

BDAN: US.   8,597,631

Certificación: 9/17/13

Banco acreedor para complementar los fondos federales, estatales y municipales Proyectos concluidos en 2015
San Luis Río Colorado, SonoraTipo: Aguas residualesProyecto: Ampliación del sistema de alcantarillado en las avenidas “B”

Costo Total: US. 6,909 ,378

BDAN: US. 3,454,689

Certificación: 5/8/14

Banco fuente de recursos no reembolsables a través del BEIF para complementar fondos federales La construcción de alcantarillado sanitario por medio de dos contratos que financio el banco concluyó en junio 2015.Cuatro contratos para descargas domiciliarias fue adjudicado y se espera concluya en 2016
Sonoyta, SonoraTipo: Aguas residualesProyecto de alcantarillado y saneamiento

Costo Total: US. 4,099,371

BDAN: US. 2,295,089

Certificación: 12/16/08

Banco fuente de recursos no reembolsables a través del BEIF para complementar recursos a fondo perdido provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal La construcción de alcantarillado fue concluida. La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales fue retrasada por un problema técnico. Se espera su conclusión en 2016

 

Fuente: Banco de desarrollo de América del norte (2016).

El asunto que queremos resaltar es que de los aproximadamente 17 municipios que se encuentran en la franja de los 300 kilómetros de la frontera norte en Sonora solamente 4 han utilizado recursos del BDAN para impulsar proyectos (Hermosillo, San Luis Río Colorado, Naco y Sonoyta). Consideramos que esta situación refleja la desintegración que enfrentan los municipios sonorenses, sobre todo los ubicados en la frontera norte del estado, en temas técnicos y de desarrollo ambiental y humano. Estudios realizados por la Universidad de Sonora señalan que existe una diferencia notable entre los usos del BDAN por los dos países; los municipios fronterizos de Estados Unidos han hecho un uso más frecuente y desde el inicio de esta institución. Asimismo, los tipos de proyectos se orientan no sólo a remediar infraestructura básica sino a impulsar proyectos en el uso de energías renovables.

En México, en cambio, tuvieron que pasar casi diez años desde el inicio de operaciones del BDAN para que se impulsaran proyectos. Asimismo existe una diferencia en la planeación de proyectos, orientados la gran mayoría de ellos a infraestructura básica (pavimentación, aguas residuales, residuos sólidos), como lo es en Sonora, y en mucho menor medida el uso de energía solar, eólica y a la conservación de especies y mejorar la salud humana. En Sonora es notable la desintegración y el poco uso en municipios fronterizos que requieren atención y apoyo técnico en los diferentes asuntos que financia el BDAN y en otros que impulsen el desarrollo más armónico de la sociedad y de los municipios.

Los investigadores de la UNISON consideran que la diferencia en el uso de los recursos financieros del BDAN obedece al desconocimiento de los proyectos que puede financiar y de los instrumentos de apoyo para la elaboración de proyectos que tengan un impacto positivo en la región fronteriza y en el estado de Sonora.

El otro asunto que nos interesa tiene que ver con la necesidad de una planeación técnica municipal que trascienda los tres años de gobierno y que se integre a un plan estatal de desarrollo; que plantee un desarrollo más homogéneo de los municipios en los temas de mejoramiento ambiental, control de contaminantes ambientales, agua potable, protección de flora y fauna, salud humana y la promoción del desarrollo sustentable.

Lo anterior, debido a que estos temas se han abordado en la entidad sin una agenda común y se observan serios retrasos de los municipios fronterizos en aspectos cruciales para el desarrollo humano. Además, porque se tienen contemplados en la Agenda binacional y de cooperación para el desarrollo, agenda en la que México participa con apoyo financiero. Hasta la fecha, muchos temas han estado ausentes y debe de ser una prioridad incluirlos en la agenda pública.

Un último asunto se refiere a los tipos de proyecto que hasta el día de hoy se han financiado en Sonora y que responden a cuatro categorías: Aguas residuales, calidad del aire, infraestructura básica y residuos sólidos. Todos ellos se ubican dentro de lo que consideramos infraestructura básica, sin embargo, Sonora podría impulsar una agenda para optimizar el uso de los recursos financieros del BDAN hacia proyectos que representen un cambio cualitativo en la visión que desde los actores gubernamentales y también de organismos privados se tiene de estos temas.

Es momento de innovar y plantear una visión de largo plazo y estratégica en temas de infraestructura, salud humana y desarrollo sustentable, implementando e impulsando políticas públicas que fomenten el uso de energías renovables, el cuidado del agua con el uso de nuevas tecnologías y la protección de flora y fauna, promover que estos temas se inserten en la agenda pública. Asimismo todos los municipios deben incluirse en esta agenda, los municipios arrastran una serie de problemas por encontrarse tan desvinculados entre sí y de la agenda estatal y nacional. Los temas de cooperación que fomenta el BDAN deben convertirse en un elemento integrador para unir a estos municipios en temas tan sensibles en la agenda fronteriza.



[i] Este artículo se realizó con información del BDAN disponible en http://www.nadbank.org/about/origen.asp.

 

*Egresada del programa de doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora.Profesora-investigadora de la Universidad Estatal de Sonora. Correo: rosrobles@yahoo.com.mx