» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Mar Adriático”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

coloquio-685

El genocidio de los pueblos indígenas en las dos fronteras americanas: Delrio

“Este coloquio no solamente nos ayudará a profundizar en el conocimiento de los acontecimientos, procesos, relaciones y cambios de los diversos grupos étnicos de esta región y de otras regiones latinoamericanas, sino que nos permitirá visualizarlos como grupos dinámicos”, señaló la doctora Gabriela Grijalva Monteverde.

La rectora de El Colegio de Sonora destacó que es en este tipo de encuentros donde se aprende más sobre las riquezas, fortalezas y capacidades de una sociedad en desarrollo y donde se reconoce el aporte que hacen las comunidades indígenas.

Con la presencia de las doctoras Zulema Trejo Contreras y María del Valle Borrero Silva de El Colson y Raquel Padilla Ramos del Centro INAH Sonora, así como Ana Luz Ramírez Zavala, se inauguró oficialmente este espacio de reflexión titulado como VII Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera “Cambio cultural en territorios indígenas de frontera. Programas, procesos y apropiaciones. Siglos VIII-XX”.

El doctor Walter Delrio inició con las actividades al ofrecer el seminario “Genocidio, agencia y comunalizaciones. El avance de las fronteras estatales sobre territorios indígenas en Patagonia entre fines del siglo XIX y principios del XX” impartido a especialistas.

“No solamente pasó en Argentina, sino en muchos lugares del mundo: se operó el borramiento de ese otro para que desapareciera como sujeto de derecho y se pudieran arbitrar cualquier tipo de medidas. Y ese tipo de medidas son, precisamente, las que se describen en el derecho actual como ‘prácticas genocidas’”, destacó.

El investigador de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina,  mencionó que la invisibilización es una estrategia de dominación que permite el desarrollo de distintas prácticas genocidas, como el traslado masivo de personas, la separación de familias y la supresión de la identidad de menores, la utilización de prisioneros como mano de obra esclava y la reducción en campos de concentración.

Se trata de “la construcción de un discurso oficial con la idea de una nación sin pueblos indígenas y sin reconocimiento de su influencia, incluso cuando se habla del crisol de razas”, destacó Walter Delrio, durante su conferencia “Formas de transitar el espacio y la producción de fronteras en Patagonia” con la que concluyó el segundo día de este VII Coloquio desarrollados del 18 al 20 de octubre.

Delrio explicó a los asistentes sobre la conquista militar de las tierras pampeano-patagónicas y chaqueñas y la construcción del discurso de negación de la realidad indígena de ese país. Agregó que en 1810 también había un desconocimiento de los tratados que la Corona española había firmado con las poblaciones indígenas después de la Revolución de Mayo. Los gobiernos criollos incumplieron todos los pactos preexistentes.

Como parte del programa de actividades se presentó el libro La institución significada. Los pueblos indígenas en la Sonora colonial y republicana  (2017, Colson) de Zulema Trejo Contreras,  Raquel Padilla Ramos, Dora Elvia Enríquez Licón y Esperanza Donjuán Espinoza, los comentarios corrieron a cargo de la doctora Patricia Guerrero de la Llata de la Unison y el doctor Ignacio Almada Bay de El Colegio de Sonora quienes coincidieron en la calidad del contenido de la publicación que aborda el estudio de cuatro grupos indígenas, de su estructura religiosa, gobierno civil y fronteras simbólicas.

Al finalizar la presentación integrantes del grupo cultural de usos y costumbres yoremes “Amapolas” dirigidos por Luis Bracamonte Álvarez ofrecieron a los asistentes danzas y cantos yaquis.

Por su parte la doctora Cynthia Radding de North Carolina University Chapell presentó su trabajo “Los indígenas y los recursos marítimos en el noroeste de México: los yoeme y los yoreme en el Mar de Cortés, siglo XVIII”.

“El mar de Cortés no se convirtió del todo en un espacio colonial; más bien permaneció como una frontera en la que indios y españoles compartían forzosamente y competían en la búsqueda de recursos, acopio de conocimientos y dominio de significados para sus diferentes entornos terrestres y marítimos”, dijo.

Más tarde, la doctora Esther Padilla Calderón comentó sobre el libro Empresarios, empresas y actividad agrícola en el norte de México: siglo XX de Ana Isabel Grijalva y Juan José Gracida Romo, en su presentación oficial.

“Aprendí justamente de las experiencias de empresarios y empresas vinculados de manera predominantemente agrícola en diversos estados del gran norte mexicano. Los vínculos y alianzas entre mexicanos y norteamericanos, las inquietudes y determinaciones de los mexicanos norteños, para reproducir experiencias empresariales como las que estaban llevando a cabo los norteamericanos”, señaló Padilla Calderón.

En esta jornada participaron Victoria  Cecilia Osornio Tepanecatl de UABC; María del Valle Borrero Silva, Hiram Félix Rosas Espinoza y Ana Isabel Grijalva Díaz del Colson; Patricia Olga Hernández y Esperanza Donjuan Espinoza del Centro INAH-Sonora, y Dora Elvia Enríquez Licón de la Unison.

Además se leyeron textos de Fidel Camacho Ibarra, de la UNAM; Elisa Coronel Higueras de la ENAH; Ana Hilda Ramírez y René Córdova Rascón de la Sociedad Sonorense de Historia.

“Es un gusto poder comentar, reflexionar acerca de este tema tan importante como son los grupos y sociedades indígenas, vamos a ver cuestiones sobre recursos naturales, culturales, es un gusto poder discutir sobre estos temas”, aseguró la doctora Zulema Trejo Contreras.