• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Mar Adriático”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

visitantes-685

Estudia economía de Empalme investigador de la UAG durante estancia académica

Conocer cómo ha impactado el proceso de privatización de los ferrocarriles en la reestructuración socioterritorial de las actividades económicas en el municipio en Empalme, Sonora, es uno de los objetivos de la estancia del doctor Pedro Vidal Tello Almaguer.

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) mencionó que en primera instancia hace recorridos por dicho lugar para entrevistarse con los locales para saber cómo reacciona la gente ante la situación de crisis por la cual han pasado.

“Hay varios estudios que me indican que Empalme es una economía intermedia pero que su fortaleza está en la actividad primaria, en la actividad agrícola, sin embargo, la cabecera municipal se caracterizaba por la fortaleza de la actividad ferrocarrilera”, explicó.

Tello Almaguer destaca que durante el mes de actividades que permanecerá en El Colegio de Sonora espera recoger la información necesaria para saber qué acciones se llevaron a cabo para enfrentar las situaciones que se vivieron luego de la privatización del sistema de ferrocarril.

La doctora Eugenia Flores Alfaro del Laboratorio de Investigación en Epidemiología Clínica y Molecular de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la misma universidad se reunirá con los integrantes del Centro de Estudios en Salud y Sociedad para discutir sobre la realización de un proyecto basado en epidemiología social.

La cual, comenta, será de gran relevancia para sus próximos trabajos en donde podrá utilizar para investigar de manera explícita los determinantes sociales de la enfermedad y el bienestar en las poblaciones, como determinantes no solo como un simple trasfondo de los fenómenos biomédicos.

Ambos permanecerán hasta el 14 de noviembre y durante este periodo esperan lograr sus objetivos, así como el vincular a las dos instituciones para que promover el intercambio cultural y científico.