» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Mar Adriático”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

institucion-685

¿Por qué solo algunas sociedades indígenas han permanecido mientras otras se extinguieron?

“Seguramente esta contribución estimulará investigaciones y debates que permitirán conocer mejor las estrategias de sobrevivencia de los pueblos indígenas y del papel de los imaginarios en la vida cotidiana y en las grandes coyunturas” mencionó Patricia del Carmen Guerrero de la Llata.

La profesora-investigadora de la Universidad de Sonora destacó que queda mucho por decir sobre el contenido de La institución significada: los pueblos indígenas en la Sonora colonial y republicana, sin embargo al comentarla el propósito no es resumirla sino invitar al lector a leerla.

Por su parte el doctor Ignacio Almada Bay, resumió un poco de los primeros tres apartados de este nuevo título y destacó la importancia del estudio de grupos indígenas que las doctoras Zulema Trejo Contreras, Raquel Padilla Ramos, Dora Elvia Enríquez Licón y Esperanza Donjuan Espinoza llevaron a cabo.

“Es un libro que responde a la pregunta: ¿qué hizo posible que algunas sociedades indígenas hayan pervivido hasta la actualidad mientras que otras se extinguieron?, las autoras analizan en el las instituciones indígenas sean de origen nativo o hispánico”, sostuvo.

En el comentario en conjunto de Guerrero de la Llata y Almada Bay concluyeron que la lectura de esta obra tiene como finalidad compartir algunas respuestas a preguntas que las autoras contestan específicamente, así como también a plantear nuevos interrogantes provocados por la lectura.

Padilla Ramos expresó que el resultado final no es un trabajo coordinado, editado o compilado, sino un trabajo escrito en coautoría, lo que significa que les costó bastante trabajo llegar a conclusiones donde se podían generar acuerdos, “pero fueron debates maravillosos”.

“Si lo puedo describir en pocas palabras es un libro hecho de consensos y de disensos, hubo momentos en los que no pudimos llegar a acuerdos y es evidente en el libro. Creo que es la característica del libro y es lo rico de la investigación histórica”,  finalizó Trejo Contreras.

La presentación de este título se llevó a cabo en el marco del VII Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera del 18 al 20 de octubre con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Si desea consultar esta presentación puede ingresar a https://www.facebook.com/pg/ColSonora/videos/?ref=page_internal para ver el video que fue transmitido en vivo.