• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Mar Adriático”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

festivalpalabra-685

Una iniciativa para incorporar a la literatura sonorense

“El Festival de la palabra inició como una iniciativa para deludir la literatura sonorense,  es decir incorporarla a nuestro saber, e incrementar los índices lectores y ayudar a la cultura del libro en Sonora”, señaló Ignacio Mondaca Romero.

Al inaugurar la XIII edición del Festival de la Palabra. “El encuentro de los que escriben con los que leen”, el presidente de la agrupación Escritores Sonorenses A.C. destacó que las letras y la lectura de las mismas son un reflejo del arte, de comunicación y expresión.

El programa del festival incluyó charlas de escritores con estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios, también se ofrecieron conferencias, presentaciones de libros y talleres en los que participaron escritores, investigadores de la literatura, promotores de lectura integrantes de clubes de lectura y lectores.

El Colegio de Sonora, coorganizador del Festival, presentó dos obras de Gerardo Cornejo Murrieta, cada una a cargo de un comentarista: La Sierra y el Viento fu presentada por  la doctora Rosa María Burrola Encinas y Ángel Extraviado por el doctor  Francisco González Gaxiola.

La doctora Burrola mencionó que La sierra y el viento se conserva entre las obras que han contribuido a forjar una literatura con la que el noroeste no solamente ha enriquecido a las letras mexicanas, sino que ha atraído la atención y el reconocimiento de investigadores y del público, más allá de las fronteras nacionales.

Por su parte, el doctor Francisco González Gaxiola agregó “lo narrado en la novela se trata de una persecución o un viaje especial y una peregrinación en la que el protagonista persigue a su ahijado al ascender en la sierra hasta que muta, por influencia del perseguido, y se transforma en ángel”.

Además, la jefa del Departamento de Difusión Cultural, licenciada Inés Martínez de Castro Navarrete, participó con la lectura de nuevos textos de su autoría como parte de la mesa de una mesa de lectura que compartió con la escritora Alma Velasco y el escritor Antonio Granados quien recibió este año el reconocimiento que otorga Escritores de Sonora por su aportación a las letras mexicanas.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte en Hermosillo, Margarita Torres; Inés Martínez de Castro representando a El Colegio de Sonora y el presidente de la asociación de escritores sonorenses Ignacio Mondaca, quien describió que durante estos tres días de trabajo tanto lectores como escritores tendrán un espacio de reflexión y análisis.