» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

revitalizacion-686

Activar la vida urbana mejora la percepción de seguridad

“Son dos proyectos, luego el plan tendrá una serie de medidas que a través de traer la vida urbana al centro histórico  se mejore la seguridad y la percepción de la seguridad, que hay en esta zona”, aseguró José Luis Vallejo, al explicar el nuevo plan de Revitalización del Centro Histórico de Hermosillo.

El arquitecto a cargo de este proyecto explicó que se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Hermosillo en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo los cuales trabajan en ciudades emergentes y sostenibles.

Agregó que se trata de dar otro rostro a la zona del Centro que actualmente está concentrada solo en el comercio cuando tiene potencial para ser el lugar en el cual se pueden concentrar un gran número de actividades atractivas tanto para los locales como para extranjeros.

“Los lugares en los cuales hay mucha gente utilizando el espacio público se siente sensación de seguridad y es algo en lo que queremos hacer mucho énfasis, porque es una de las principales inquietudes tanto de vecinos como de comerciantes”, sostuvo.

Vallejo destacó que para este proyecto se cuenta con la participación de alumnos de cinco universidades diferentes de la ciudad, así como de especialistas en arquitectura, urbanismo, desarrollo urbano, entre otros.

La sociedad civil, mencionó, también tiene una voz dentro de este plan pues se creó un sitio en donde los interesados podrán descargar los documentos generados a lo largo del tiempo en el que se desarrolle el proyecto.

“La propuesta es tomar el banco de ropa y transformarlo en una especie de centro cívico, como el banco de ideas, se buscará una nueva ubicación para las actividades que ahí se concentran en este momento”, expresó.

El integrante de Ecosistema Urbano de Madrid, España invitó a los interesados a visitar ideahermosillo.com para conocer un poco más de este proyecto que ya está en marcha y esperan concluir lo más pronto posible.

El Colegio de Sonora fue parte de esta iniciativa que nació en 2010, y se ha aplicado en más de 80 ciudades, al llevarse a cabo en sus instalaciones las reuniones de trabajo con personal del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo del 23 al 28 de octubre e integrantes de la comunidad.