• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

amet-686

Revisan condiciones laborales adversas en el periodismo

“En nuestro país, además de los ataques en contra de los periodistas, hay condiciones laborales adversas en las organizaciones periodísticas que afectan no sólo la calidad del periodismo (y por ende de la democracia), sino también la calidad de vida de los trabajadores y los hacen tomar decisiones relativas a sus carreras”, señaló Víctor Hugo Reyna García.

Agregó que en el caso de las mujeres, además hay techos de cristal que impide que avancen a puestos directivos, dinámica que, con sus diferentes matices, está presente en todos los estados de la República.

El estudiante del programa de doctorado de El Colegio de Sonora moderó las mesas El trabajo periodístico en México, I y II en el marco del pasado Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET) 2017, donde discutieron la investigación que se ha realizado en los últimos años al respecto.

Destacó que las ponencias presentadas en estas dos mesas son importantes pues están abriendo una línea de investigación sobre el trabajo en el periodismo, algo que no ha sido estudiado de manera sistemática en nuestro país.

Reyna García destacó que se logró reunir a estudiosos con diversidad de enfoques quienes presentaron trabajos sobre condiciones laborales, identidades laborales, riesgos psicosociales en el trabajo y rotación de personal.

Su trabajo se enfoca en lo que denomina síndrome de puerta giratoria que trata el fenómeno de la entrada y salida acelerada de los jóvenes periodistas a los periódicos, que a diferencia de los antiguos periodistas ingresaban a los periódicos con la intención de desarrollar una carrera de larga duración y ahora renuncian incluso antes de cumplir un año en el puesto.

Agrega que existe una combinación de factores que los induce a ello y eso es en lo que se enfoca su trabajo de tesis doctoral, que presentará en los próximos días.

Los ponentes que participaron en estas mesas fueron: Rosalía Orozco Murillo (UdeG): “Acercamiento a la situación laboral de los periodistas en Jalisco: periodistas en medios digitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara”; María Elena Hernández Ramírez (UdeG): “Acercamiento a la situación laboral de los periodistas en Jalisco: periodistas subcontratados y freelancers“.

Rubén Arnoldo González Macías (BUAP): “Saber, hacer y ser: evaluación de competencias personales, cognitivas y funcionales en egresados de comunicación”; Alejandra Meza Noriega (UNISON): “Censura, conciliación y otras formas de violencia simbólica en las salas de redacción: representaciones sociales del oficio periodístico en reporteros sonorenses”; y Sofía Beatriz Ángeles Díaz (COLEF): “Periodismo transfronterizo: trayectorias y procesos de identificación laboral en Tijuana y San Diego”.

En la segunda mesa: Carlos Carballar Vázquez (ITESO): “Individualización y precariedad en los jóvenes freelancers informacionales: un análisis sobre las identidades de estos trabajadores de la cultura digital”; Alma Elena Gutiérrez Leyton (UANL): “El síndrome del burnout en periodistas del noreste de México”; y Leticia Castillo Quiñonez (UACJ): “Las periodistas juarenses ante los techos de cristal”.

Además Juan José Domínguez Panamá (UV): “Las prácticas en el ejercicio periodístico, principales condicionantes en Chile, Ecuador y México”; y el mismo Reyna García (COLSON) con el tema “El síndrome de puerta giratoria en los periódicos del norte de México”.