• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Ofrendas nuevas”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

asedio-687

Cornejo como el continuador de la más prestigiada tradición narrativa latinoamericana: Torres Medina.

“Cornejo se atenía a técnicas tradicionales como la del viaje y la inserción de pequeñas anécdotas en el cuerpo novelesco y, por el estilo paisajístico, arrobado ante la majestuosidad de los escenarios, no dudaba en aparecer como un continuador de la más prestigiada tradición narrativa latinoamericana”, expresó el doctor Vicente Francisco Torres Medina.

El legado literario de Gerardo Cornejo Murrieta fue conmemorado durante la XV edición del Encuentro Internacional “Bajo el asedio de los signos”, el pasado 4 de noviembre en Cócorit, Sonora.

El museo de los Yaquis fue el marco en el que se reunieron para discutir y compartir algunos detalles importantes de tres de los títulos creados por el rector fundador de El Colegio de Sonora, dos de ellos  publicados póstumos.

Torres Medina describió la importancia de la labor que el homenajeado realizó a lo largo de su vida y transmitió a la comunidad local, nacional e incluso internacional a través de sus novelas que han sido traducidas y reeditadas en numerosas ocasiones.

“Desde este su primer libro, Cornejo apareció no como un dinamitero, no como un revolucionario que incendiaba formas y temas, sino como un discípulo aventajado de lo que en su momento fue conocido como novela de la tierra”, señaló.

Ángel extraviado; La sierra y el viento; e Itinerarios errantes italianos, fueron las novelas que se presentaron a los asistentes entre los que se encontraban familiares del autor y compañeros y colegas que lo conocieron y apreciaron.

La licenciada Inés Martínez de Castro, jefa del departamento de Difusión Cultural del Colson fue la moderadora de la mesa quién se refirió a la trayectoria del rector fundador de esta institución a manera de introducción antes de comentar el libro.

El encuentro fue inaugurado el 2 de noviembre con la presencia del director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Beltrán quien destacó que a lo largo del evento se abordarían temas como el fomento a la lectura, análisis y crítica literaria, además de lectura de antologías poéticas, reflexiones sobre la temática de los nuevos escritores, entre otros.

Escritores de Cajeme A. C., el Instituto Sonorense de Cultura y El Colegio de Sonora son coorganizadores de este evento.