» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Ofrendas nuevas”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

radding-687

Régimen colonial alteró el espacio mismo de los yoeme y los yoreme: Radding

“El mar de cortés no se convirtió del todo en un espacio colonial más bien permaneció como una frontera en la que indios y españoles compartían forzosamente y competían en la búsqueda de recursos, acopio de conocimientos y dominio de significados para sus diferentes entornos terrestres y marítimos”, dijo Cynthia Radding.

La doctora de la Universidad de Carolina del Norte, explicó que cómo el régimen colonial alteró el espacio mismo de los yoeme y los yoreme tras la incursión de las tecnologías de transporte y navegación, las dimensiones de construcción y los preceptos religiosos y sociales de las reducciones católicas de los españoles.

Durante su participación con el trabajo Los indígenas y los recursos marítimos en el noroeste de México: los yoeme y los yoreme en el Mar de Cortés, siglo XVIII; presentó una recopilación de los valores que éstas etnias dieron al mar.

Señaló que los estudios acerca del espacio, territorio y recursos en esta comunidad se enfocan principalmente en los valles y el monte y no han profundizado el tema del mar y la relación que los integrantes de esta etnia tenían con el océano.

Radding mencionó que en una primera parte de su trabajo se centró en los valores que los mayos y yaquis dieron al mar y cómo lo representan en una mujer mayor, así como las experiencias y significados espirituales que tienen para ellos.

Explica que la importancia de los estudios de historia en cuestiones ambientales, políticas y económicas nos ayuda a entender como estos grupos reconocen el territorio como propio y defienden el espacio en el que se han desarrollado.

“Debemos respetar que las luchas muy concretas políticas y económicas y ambientales en las que los yoeme y los yoreme están involucrados hoy, relacionados con los ríos, acueducto y gasoducto son luchas que tienen una cara y dimensión de la actualidad no están separadas de este mundo de significados ”, dijo.

La historiadora agregó que se encuentra en labores para la publicación de un nuevo libro que espera esté listo para el próximo año en el que específicamente se centrarán en las luchas por tierras en el siglo XVIII de los yoeme y yoreme.