» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Mirando hacia arriba”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

armandoharo-688

El despojo del patrimonio biocultural amenaza a los pueblos indígenas

“El asunto de los derechos indígenas actualmente se plantea en términos de sustentabilidad y diversidad biocultural, pues los pueblos indígenas habitan las zonas no solo de México sino del planeta que son más biodiversas. Sabemos que es muy valiosa la estancia de los pueblos indígenas en estos territorios por los servicios ambientales y de conservación que ejercen ante esta diversidad”, expresó el doctor Armando Haro Encinas.

Durante la presentación del  simposio “Diálogo de saberes y patrimonio biocultural. Estrategias de defensa terriorial”  el profesor investigador de El Colegio de Sonora agregó “pretendemos abrir en este simposio un espacio de diálogo entre voces comunitarias, estudiosos, y gestores de la sociedad civil, a partir de experiencias concretas. Nos interesa analizar los resultados obtenidos, sus potencialidades y riesgos, ante los nuevos esquemas de apropiación territorial por el capital financiero, subsecuentes a las reformas neoliberales”.

Durante el 9 y 10 de noviembre, el integrante del Centro de Estudios en Salud y Sociedad compartió su experiencia con el pueblo guarijío a lo largo de los años en los que ha acompañado a esta comunidad en la búsqueda del desarrollo social y biocultural.

Haro Encinas mencionó que en el simposio,  que formó parte del IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial  realizado en la ciudad de Hermosillo, se alude a una estrategia de trabajo con la gente, lo que implica un cambio en la forma de conceptualizar lo que sabe y su actualización con la práctica en vinculación con la defensa del territorio y el patrimonio biocultural.

Agregó que ante las nuevas formas de despojo que amenazan a los pueblos indígenas se deben considerar perspectivas de ecología política, antropología jurídica, salud ambiental, epidemiología sociocultural y otros campos interdisciplinarios.

“Los pueblos indígenas tienen derechos especiales sobre todo en relación con su territorio, y es algo que se quiere borrar en la actualidad y sacar del panorama de  bienestar de los pueblos indígenas”, añadió.

En este simposio participaron  integrantes de las etnias Comca’ac y  Guarijío, así como con especialistas extranjeros y locales que conocen la situación del patrimonio de estos grupos.