• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Mirando hacia arriba”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

mazatlan-688

Exclusión, pobreza y violencias son algunas de las causas de la migración

“Ante el desafío que implica un entorno marcado por una escalada de violencia oficial y social hacia los inmigrantes en muchas regiones del mundo, es apremiante establecer espacios de diálogo y discusión, entre investigadores e instituciones, para debatir la pertinencia de cambiar las narrativas tradicionales sobre el fenómeno migratorio internacional”, destacaron organizadores del 5to Congreso Internacional Sobre Migraciones Globales.

Una de ellas es la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, quien destaca que el tema migratorio continúa vigente, como una de las principales manifestaciones de la globalización y la migración internacional  que  constituye un fenómeno complejo y multicausal.

Los días 6, 7 y 8  de noviembre del presente año en la ciudad de Mazatlán Sinaloa, Valdéz Gardea coordinadora del Seminario Niñez Migrante, organizó la mesa titulada “Nuevas tendencias en estudios migratorios ante la era del nacionalismo”.

En ella participaron colaboradores del Seminario Niñez Migrante, como son, la doctora Alma Cossette Guadarrama Muñoz de la Universidad del Istmo, el doctor Oscar Bernardo Rivera García de la UABC y el maestro Ramiro Antonio López estudiante de doctorado de El Colegio de Sonora.

“Los elementos estructurales relacionados con condiciones de exclusión, pobreza y violencia que se viven en diversas regiones del mundo, obligan a millones de personas a tomar la decisión de emigrar, como un recurso para alcanzar un mínimo de bienestar o sobrevivencia”, sostuvo.

El objetivo de este panel de discusión fue conocer los desafíos que la llegada de Trump trae para la familia migrante de estatus mixto que radica en Estados Unidos, en esta mesa de trabajo participaron también  Carlos Vélez Ibáñez y Luis Eduardo Guarnizo.

“Los impactos de la migración, tanto en naciones receptoras como en las de origen, se presentan en diversos ámbitos y a diferentes niveles. Los países de salida consideran que la emigración les genera beneficios a través de las remesas, pero también les provoca graves pérdidas de capacidades y otros problemas”, expusieron.

En este contexto, mencionaron que el caso de México resulta excepcional por ser el segundo país del mundo con mayor población migrante; la cuarta parte de quienes se llaman asimismo mexicanos, más de treinta millones de personas, personas, residen en Estados Unidos.

El objetivo del evento  fue construir un espacio de reflexión, con  los siguientes ejes temáticos: Migración y violencia;  comunidades transnacionales ante nuevos desafíos; leyes, políticas y derechos humanos: retos en la migración.