• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Mirando hacia arriba”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

ysiembargo-688

Mejorando la ciudad de Hermosillo

Nicolás Pineda*

He estado observando con interés, aunque desde lejos y sin ser parte del proceso, los trabajos de dos equipos de visitantes que han estado trabajando para mejorar la ciudad de Hermosillo y que pueden resultar en innovaciones y mejoras que repercutan sensiblemente en una mejor ciudad. Un equipo fue el de la Escuela de Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, que hizo una presentación de su propuesta. Otro equipo fue de un grupo de españoles que organizaron la consulta nocturna junto al Banco de Ropa de la calle No Reelección. Ambos trabajan bajo la metodología de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo y de otras instituciones de desarrollo. Esta metodología ha sido puesta en práctica en múltiples ciudades de América Latina y trae un amplio bagaje de experiencias y herramientas de desarrollo que debemos de aprovechar. Entre sus cualidades está que busca ser un plan transgubernamental y alejado de los colores partidistas. Aunque se lleva a cabo en estrecha cooperación con el gobierno municipal, la metodología se orienta a que sea un plan impulsado por la ciudadanía, para que sea sostenible. Tiene también la ventaja de que las iniciativas vienen acompañadas de créditos del BID para pequeños proyectos detonadores y multiplicadores del nivel de bienestar de la ciudad. Aquí les planteo dos ideas, entre varias otras, que merecen discutirse e impulsarse.

Rellenar la ciudad

Uno de los diagnósticos plantea que la ciudad está demasiado dispersa, con espacios vacíos y casas muy extensas, lo cual hace más caro y lento el transporte urbano y más extensas las redes de agua, alcantarillo, energía y otras.

La propuesta es promover más los edificios de departamentos de vivienda (vertical) de modo que la ciudad sea más compacta y las distancias más cortas, con menos necesidad de automóvil y mayores oportunidades para caminar y para el uso de la bicicleta y el transporte público. Al mismo tiempo se promovería más la infraestructura verde, más parques y camellones, con cosecha de agua de lluvia y otros aditamentos.

Esta propuesta puede verse como cambiar el modelo californiano de automóvil, pavimento y cemento en el que nos hemos desarrollado, por otro, que puede ser considerado más europeo o de nuevo cuño, más amigable con el medio ambiente.

Revitalizando el centro histórico

Nuestro centro urbano está en estado de deterioro y decadencia. Con la apertura de nuevos centros comerciales en otros lugares, el centro tiende a venir a menos. El mercado se hace viejo, la catedral se deteriora y existe un sinnúmero de casas y edificios abandonados y sin uso. Con el tiempo se va volviendo zona peligrosa y nido de indigentes y malvivientes, sobre todo de noche.

Sin embargo, es un capital urbano que debe de ser conservado y refuncionalizado de acuerdo a los nuevos tiempos y tendencias. Es una área que, junto con el Cerro de la Campana, le da personalidad e identidad propia a la ciudad.

La propuesta es revitalizar los ejes de las calles No Reelección y Serdán que van de la Catedral a la iglesia del Carmen, de manera que sean centros de reunión y esparcimiento, con restaurantes, cafés y vida nocturna. Hacen falta clubes, cines y teatros en el centro. Los estacionamientos pueden ser diurnos y nocturnos. Esto crearía nuevos empleos y alejaría la inseguridad y la delincuencia.

Al mismo tiempo, hace falta rescatar y revitalizar el Cerro de la Campana, dándole mayor vida y seguridad. Hay una propuesta de reabrir una antigua ruta peatonal que servía de paseo hacia el mirador de la cumbre. Sería una buena opción de paseo y recorrido. Hay que converitirlo en un lugar obligado de visita y recreación.

Así, con ideas sencillas y planes sostenidos a mediano y largo plazo se pueden impulsar proyectos detonadores de una mejor ciudad.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.