• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Mirando hacia arriba”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

diabetes-688

Un millón y medio de personas mueren al año por la diabetes, OMS

“Estamos perdiendo la batalla contra la diabetes porque no se ha logrado diagnosticar oportunamente a todos los enfermos; porque muchos diagnosticados no llegan a los servicios hasta que tienen una complicación, muchos no tienen acceso a los servicios adecuados”, señaló la doctora Catalina Denman Champion.

En todo el mundo mueren más de un millón y medio de personas al año, y más de la mitad de esas muertes fueron prematuras, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló la investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora.

Denman Champion destacó que el reto mayor es para los gobiernos, quienes son responsables de que las personas tengan acceso a la información y a los medios para ejercer el mejor cuidado de su salud, y de los sistemas de salud, que tienen la responsabilidad de diagnosticar, tratar y cuidar a las personas con diabetes.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México durante el 2016, había 307 mil 247 casos de diabetes  y en 2017, la cifra se elevó a 335 mil 134 personas que viven con esta enfermedad.

A pesar de ello, más de 50 por ciento de los pacientes declarados con diabetes no cuentan con un control de su nivel de glucosa y no tienen recursos para adquirir medicamentos o hacerse pruebas constantemente.

Los países latinoamericanos y del Caribe presentan las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes, encabezados por Belice, con el 12.4 por ciento de la población, y México con 10.7 por ciento.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de Medio Camino 2016, el 9.4 por ciento de la población dijo saber que tiene diabetes, y aunque cerca del 88 por ciento reportó recibir tratamiento, 54.5 por ciento manifestó que tiene visión disminuida, signo de un inadecuado control de la enfermedad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Panorama de Salud 2017, México invierte poco en salud, los gastos no se usan en forma óptima y el 41 por ciento del gasto proviene del bolsillo de las familias, comparado con el promedio de la OCDE que es de 20 por ciento.

El 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes.