• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “El Tunco, El Salvador”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

americalutz-689

¿Cómo enfrentan el cambio climático las comunidades del río San Miguel en Sonora?

“El noroeste de México es un foco rojo del cambio climático. Históricamente hemos estado expuestos a los extremos del clima, pero con el calentamiento global el rango climático puede ampliarse y se proyecta que el número de eventos de precipitación extrema y de sequías prolongadas se incremente y se haga más variable”, señaló la doctora América Lutz Ley.

Frente a esto, agregó, miles de personas que viven en comunidades aisladas o que dependen de las actividades agrícolas tendrán más dificultades para continuar desarrollando estos medios de vida, y estas actividades que para ellos no sólo son su fuente de sustento, sino también de identidad social.

Durante su participación el pasado 8 de noviembre en el Laboratorio del Desierto en Tumamoc Hill, una de las unidades de investigación y difusión del Colegio de Ciencias de la Universidad de Arizona, Lutz compartió con los asistentes este tema que se desprende de su investigación doctoral sobre adaptación al cambio global en la cuenca del río San Miguel, en el centro de Sonora.

En esta sesión platicó sobre las estrategias de adaptación de comunidades rurales en Sonora para enfrentar los efectos del cambio climático y  los impactos de la globalización económica y cómo es que cuando están expuestas a esta variedad de estresores sufren “exposiciones dobles” o incluso “exposiciones múltiples”.

Con su trabajo, explicó, se cuestiona cómo es que un cambio en los precios de productos agrícolas puede combinarse con los efectos de la sequía asociada con el calentamiento global o cómo es que los habitantes de comunidades rurales sonorenses responden a esos retos combinados.

“El objetivo era presentar algunos hallazgos de mi investigación que pudieran ser aplicables a la región Sonora-Arizona, particularmente para entender la adaptación de comunidades rurales con carácter agrario o semi-agrario en ambientes áridos. Estuve satisfecha porque hubo una nutrida asistencia y se formularon preguntas sobre la situación del cambio climático en Sonora y nuestras políticas de adaptación”, sostuvo.

La doctora Lutz fue invitada e este  Laboratorio por ser graduada de doctorado de la UA, así como por su trabajo con CAZMEX (Consorcio Arizona-México para Ambientes Áridos) y con el programa Carson-Haury en justicia ambiental y climática del Instituto del Ambiente.

Agregó la investigadora que presentó sus planes para desarrollar un proyecto sobre minería y género en Sonora como investigadora de El Colegio de Sonora, lo cual despertó el interés del público y la posibilidad de recibir una invitación futura para exponer los hallazgos de esa investigación cuando se tengan.

Esta es una serie de charlas de divulgación que cada año calendariza el Colegio de Ciencias de la Universidad de Arizona, en donde se retoman los descubrimientos desarrollados por miembros de la comunidad universitaria y científica de la región para transmitirlos mediante un lenguaje ameno al público en general.