• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “El Tunco, El Salvador”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

mujeres-689

Es importante que la contribución de la mujer a la política se destaque

Con el propósito de informar sobre las herramientas para evitar la violencia política hacia las mujeres, desde los diferentes contextos en los cuales se desarrollan, se impartió el Tercer Seminario Regional para impulsar la participación política de las mujeres.

Carlos Mercado Casillas, experto en Prevención y Atención de Delito Urbano, fue el encargado de impartir el tema a decenas de mujeres que se dieron cita en el auditorio de posgrado de El Colegio de Sonora el pasado 14 y 15 de noviembre.

“Se trata de una guía para las mujeres que participarán o están en la política, ya que especifica los pasos a seguir y los mecanismos de defensa si son agredidas por su partido, institucionalmente, medios de comunicación o personas de la sociedad civil”, sostuvo el expositor.

Por su parte Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), destacó que es importante impulsar la paridad en Sonora, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en procesos de elección popular.

Con esta dinámica, esperan llegar a 200 mujeres como mínimo que estén interesadas en participar en elecciones populares o brindar capacitación dentro de sus partidos políticos, sindicatos y Organismos No Gubernamentales a otras mujeres.

“Estamos muy interesados en que la contribución de la mujer se destaque, por lo que este seminario se realizó también en San Luis Río Colorado, Nogales y concluirá en Cajeme, en los próximos días”, expresó.

Además, se dio a conocer el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en el Estado, que elaboró el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), en donde se explica de manera detallada el concepto de violencia política.

La cual comprende todas aquellas acciones y omisiones que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

El licenciado Pedro Pablos Chirinos, Fiscal Especializado en Delitos Electorales estuvo presente en el evento, también Héctor Virgilio Leyva Ramírez, Subsecretario de Servicios de Gobierno de la Secretaría de Gobierno.