• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “El Tunco, El Salvador”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

victimizacion-689

Hay que expandir el concepto de victimización de niñas/os y adolescentes en México: Frías

“Nuestra concepción de victimización tiene que expandirse porque los niños y niñas son objeto de distintas formas de victimización, no solamente al interior de la familia sino que también en otros contextos de relación”, señaló Sonia M. Frías.

Por ejemplo, mencionó, la violencia contra los/as niños/as en el hogar está invisibilizada, ya que ésta se justifica y se normaliza, sin embargo, padecer y atestiguar la violencia contra menores de edad en la familia de origen es un fenómeno extendido.

La profesora-investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM agregó que la visión que la sociedad tiene de la victimización de niños, niñas y adolescentes es limitada, porque no solo ocurre violencia en ámbitos extraños ni es solo cometida por desconocidos.

“Nos faltan datos para comprender los factores asociados a las formas de victimización, hemos generado instrumentos de medición e investigación en una sola forma o un contexto, los niños pueden ser víctimas de distintos tipos de violencia al mismo tiempo”, expresó.

La polivictimización hace referencia a la co-ocurrencia de violencia, explicó. Son personas que están expuestas a niveles extremos de violencia por parte de diferentes personas en distintos contextos y ámbitos de su vida.

Destacó que la problemática se debe a que algunas formas de violencia son socialmente aceptadas, es decir, no se identifican como tal, como pasa cuando ocurre al interior de los hogares, por pares o situaciones que se presentan a su alrededor, como el castigo corporal con la finalidad de “educar” por ejemplo.

Frías añadió que el homicidio en menores de entre 0 a 5 años se ha incrementado en los últimos años, y la incidencia en el uso de armas de fuego para perpetrarlos ha ido a la par, principalmente en estados del norte del país.

Por su parte, la doctora Gabriela García Figueroa, moderadora de la conferencia “Victimización de niñas, niños y adolescentes en México: una aproximación a partir de las encuestas” impartida por Frías, mencionó que, de acuerdo con INEGI, de 2007 a 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en México, de las cuáles XXXX fueron niñas.

En el evento participó un ensamble de cuerdas conformado por niñas de la Orquesta Filarmónica Juvenil Fray Ivo Toneck, de Guaymas, Sonora, dirigida por la maestra Lourdes Gastélum Pérez; además se instaló la exposición fotográfica de mujeres adolescentes del  Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes ITAMA producto del proyecto Cámara Interna dirigido por  la artista Esperanza Barrón.