• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “El Tunco, El Salvador”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

armando-689

Premian a ganadores del Concurso Saberes del Monte 2016-2017

El cierre del Concurso Saberes del Monte 2016-2017, organizado por El Colegio de Sonora, Foro para el Desarrollo Sustentable A.C. y Red Kawueruma, se llevó a cabo el sábado 18 de noviembre con un acto de premiación en Mesa Colorada, Álamos, informó el doctor Armando Haro Encinas.

Desde enero de 2016 el equipo organizador inició un proceso de recopilación de los saberes sobre las plantas del Río Mayo que son parte de la flora Warijío, en donde se conocen  3,000 plantas hasta ahora, y se eligieron alrededor de 500 plantas  por su utilidad en diversos rubros: alimento, medicina, artesanía, pesca, combustible, construcción, usos rituales.

“La evaluación fue un proceso en el que nos ayudaron algunos compañeros warijíos, quienes nos acompañaron en el procesamiento de las carpetas, desde escanearlas, ordenarlas, etiquetarlas, vaciar sus contenidos a una base de datos, y calificar siguiendo criterios elaborados (portada, dibujo, disecado, preguntas, textos, uso de warijío, aportes al conocimiento de la planta)”, explicó.

Varios colaboradores apoyaron la difícil tarea de elegir los mejores trabajos, que fueron 65. Los llevamos a Punta Chueca, donde un grupo de mujeres comcáac actuó como jurado, y eligieron los mejores 23, así como los seis trabajos ganadores de los seis premios principales.

En Patrimonio Biocultural Warijío el primer lugar fue para Matilde Enríquez Grijalva, de 33 años originaria de Los Bajíos, con su trabajo sobre el Peichí (Berraco, Stemmadenia tomentosa Grenm), con portada bordada, respuestas detalladas, receta para curar llagas, usos, partes en uso, cuento y adivinanzas plasmadas de forma bilingüe, dibujos y disecado.

El segundo lugar fue para Karen Yuridia Enríquez Flores, de 10 años, quien con su mamá, Teresa Flores Buitimea, presentó un trabajo sobre el toloache (Datura sp.), en la comunidad de Burapaco; el tercer lugar con la palma Tajkú, Pahna (Brahea aculeata (Brandegee, H.E. Moore), fue para Manuela Rodríguez Enríquez, de 50 años nacida en Baviácora y que vive en Mesa Colorada.

Los premios de Expresión Artística fueron respectivamente para Herminia Zazueta (Burapaco, 54 años, nacida en Mochibampo) con valeriana, Lippia alba (Miller, N.E. Br.); María Jesús Yoquivo Leyva (57 años, Mochibampo) con la´planta cola de alacrán (Machi´ri wajsira, Heliotropum curassavicum L.); Micaela Valdz Enríquez, de Colonia Macurahui, nacida en Mesa Colorada, 19 años (Uwari, Igualama, Vitex pyramidata B. L. Rob); Teófilo Edrihel Vega Rodríguez (7 años) y Candelaria Rodríguez Enríquez, 54 años, fueron participantes también premiados, de Guajaray.

En talleres desarrollados para este concurso que se impartieron en ocho comunidades warijío (Los Estrados, Guajaray, Burapaco, Mochibampo, Mesa Colorada, Bavícora, San Bernardo y Los Bajíos), se logró involucrar a 245 personas, quienes en equipos estudiaron 140 plantas de la región, elaborando carpetas botánicas donde respondieron un cuestionario, dibujaron y disecaron un ejemplar, escribieron canciones, adivinanzas, anécdotas, recetas, usos, y también bordaron y decoraron portadas.

En la Mesa de Honor de la premiación, se contó con la presencia de Don Isidro Rodríguez, protagonista de la lucha Warijio por el territorio; Alma Mónica Villegas Murrieta, Coordinadora General de Patrimonio Cultural y Museos en Gobierno estatal; Macximiliano Muñoz Orozco de Culturas Populares y Además del doctor Haro Encinas del Centro de Estudios en Salud y Sociedad del COLSON, y más tarde la presencia de Tatiana Amor de The Christensen Fund, institución que apoya el desarrollo de este proyecto.