» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “El Tunco, El Salvador”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

tiempos-689

X

Zulema Trejo Contreras*

¿Qué es la generación “X”?, temporalmente hablando este generación está conformada por todas las personas que nacieron en las décadas de 1960 y 1970, es decir, todos los que actualmente tienen una edad entre 50 y 60. Como toda acotación temporal esta también tiene sus “asegunes” ya que hay algunos que incluyen en la generación “X” únicamente a las personas que nacieron de mediados de la década de los sesenta hasta los primeros años de los ochenta. Valga decir que esta última clasificación no es muy aceptada, por lo que suele considerarse que fueron las décadas de 1960 y 1970 las que acunaron a los futuros integrantes de la generación “X”

Ahora, ¿de dónde proviene el nombre?, por increíble que parezca esta denominación se acuñó, por increíble que parezca, a principios de la década de 1950 y la frase se debió a la creatividad del fotógrafo Robert Capa, que la utilizó como título de un ensayo fotográfico referido a hombres y mujeres nacidos después de la segunda guerra mundial. Sin embargo el término se popularizó a inicios de la década de 1990 por su inclusión en la novela norteamericana Generation X: tales for accelerated culture cuya trama se centraba en el estilo de vida de los adultos jóvenes de finales de la década de 1980, de ahí que haciendo la resta correspondiente, se dedujera que quienes integraban la generación “X” nacieron en los sesenta e incluso setentas suponiendo que todavía en los noventa hubo jóvenes nacidos en esta cohorte generacional.

En términos socio-culturales a esta generación fue la última que utilizó para comunicarse a distancia cartas manuscritas, telegramas y teléfonos fijos; aprendió utilizando en sus clases como principal apoyo didáctico el pizarrón; todavía jugaron en los patios de casas y escuelas, en las calles y plazas públicas, escucharon la radio, vieron la televisión en blanco y negro, recibieron con asombro el uso masificado de las grabadoras, los cassettes, las video casseteras, los cassetes VHS… También fue la primera generación que utilizó las computadoras y todo el despliegue tecnológico que ello trajo aparejado: impresoras, escáneres, las primeras cámaras digitales. En términos tecnológicos la generación “X” es la bisagra entre dos épocas marcadamente diferentes, etapas que en ocasiones se ha dado por llamar pre-tecnológica y tecnológica.

Si nos vamos al ámbito político los jóvenes de la década de 1980 y principios de los noventa vivieron la caída de la Unión Soviética, el derrumbe del muro de Berlín, la guerra de las Malvinas, el regreso de los gobiernos democráticos a Chile, la guerra entre Croacia y Serbia, el fraccionamiento de las repúblicas socialistas de Checoslovaquia y Yugoslavia; el papado de Juan Pablo II, las continuas crisis económicas de México, el giro conservador de la política norteamericana durante los dos periodos de gobierno de Ronald Reagan, los escándalos protagonizados por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton, los acercamientos URSS-USA encabezados por sus presidentes Reagan y Gorbachov.

Actualmente los nacidos en la cohorte que define la generación “X” deben encontrarse celebrando sus cuartas o cincuentas décadas, es decir, se encuentran activos laboral e intelectualmente, son los padres de la primera generación que nació cuando ya el boom de las computadoras, la telefonía celular, internet estaban en marcha. Los que mediante su participación en los procesos electorales, los movimientos sociales, el ejercicio de cargos públicos, de la docencia y la investigación han ido conformando las situaciones que actualmente se viven. Tanto para bien como para mal la generación “X” sí ha dejado huella.

*Profesora-*investigadora en El Colegio de Sonora.