• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Música en Hermosillo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

juntagob-690

30 proyectos de investigación en el Programa de Actividades 2018 del Colson

Por unanimidad, la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora (COLSON) aprobó el Programa de Actividades de la institución para el 2018, el cual contempla, entre otras acciones primordiales, el desarrollo de 30 proyectos de investigación, 13 de ellos con financiamiento externo de diversas instancias nacionales e internacionales y la atención a más de 100 estudiantes de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

El pasado viernes 24 de noviembre se realizó la tercera sesión ordinaria del año del máximo órgano de gobierno de la institución, durante la cual la rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, presentó el documento que describe los proyectos, programas y metas que la comunidad de El Colegio se propone alcanzar durante el próximo año.

Se informó además de la aprobación de una nueva investigadora a través del programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con lo cual suman cinco académicos que se han adherido a trabajar diversas líneas de investigación con la comunidad de investigadores de El Colegio, cuya planta ahora está conformada por 35 profesores investigadores.

La rectora indicó a la Junta de Gobierno que el cien por ciento de la planta académica cuenta con grado de doctor; que 24 de los 35 profesores y profesoras cuentan con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y que tres de los cuatro Cuerpos Académicos de El COLSON son reconocidos por CONACYT en el grado de Consolidados.

El Programa de Actividades 2018  incluye la atención de alrededor de cien estudiantes de posgrado, ya que a las generaciones actuales se sumarán las y los estudiantes seleccionados para conformar la VII Promoción del Doctorado y XVII de la Maestría en Ciencias Sociales, que iniciarán cursos en enero de 2018. Además se contará con nuevos alumnos de la II Promoción de la Maestría en Gestión Integral del Agua (programa profesionalizante) cuya selección se realizará durante el primer semestre del año para iniciar cursos el 13 de agosto.

En cuanto a la producción editorial, se tiene como meta lograr ocho nuevas publicaciones y diez más, de títulos anteriores a 2017, en formato de libro electrónico. Para el fomento de la difusión académica y cultural se tiene contemplado realizar 54 eventos académicos y 35 eventos artísticos y culturales

Durante esta sesión tomó protesta el doctor Gustavo Verduzco Igartúa como nuevo integrante de la Junta de Gobierno para el período 2017-2020, en sustitución de la doctora Romana Falcón Vega, quien concluyó su periodo en dicho cargo honorífico.

Verduzco Igartúa es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Sociología con especialidad en Demografía por la Universidad de Texas, Austin. Es profesor-investigador en El Colegio de México desde 1983 en el Centro de Estudios Sociológicos de esta institución y fue director del mismo Centro del año 2000 al 2006.

Los integrantes de la Junta de Gobierno que participaron en esta sesión, además del nuevo integrante, son: la doctora María del Carmen Castro Vásquez, profesora-investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora (COLSON); la doctora Romana Gloria Falcón Vega, profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (COLMEX); la doctora Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, (UNISON); el doctor Luis Antonio Jáuregui Frías, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora; el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el doctor Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, rectora de El Colegio de Sonora.