• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Música en Hermosillo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

rectorassh-690

Encontrarán desde el primer capítulo una visión argumentada e informada: Grijalva Monteverde

“Para el autor el crecimiento de la desigualdad en México es un resultado de las reformas económicas y políticas de las últimas décadas orientadas a la apertura comercial y la integración económica al mundo, las primeras y a la constitución de un régimen más democrático las segundas”, comentó la doctora Gabriela Grijalva Monteverde.

La rectora de El Colegio de Sonora destacó que en el más reciente título del doctor Rolando Cordera Campos, ofrece una selección actualizada de textos que reflejan su trabajo en los últimos años: la desigualdad que atraviesa la vida de las y los mexicanos.

Durante la presentación del libro “La perenne desigualdad”, mencionó que el autor desarrolla inquietudes, desmenuza temáticas y plantea cuestionamientos acerca de las formas en que la organización de la economía, la política y la sociedad y los vínculos y rupturas que los unen y los separan han extendido la desigualdad, desencanto, inseguridad y anomia social.

“Cada lector o lectora encontrará desde el primer capítulo una visión argumentada e informada que se propone contribuir al debate de enfoques, ideas y propuestas, porque no obstante la exposición sobre la acumulación de hechos que resumen las dificultades e incluso los sufrimientos de grandes sectores de la población mexicana”, expresó.

Grijalva Monteverde se refirió a Cordera Campos como un pensador optimista, pues entiende la desigualdad como una construcción social que no obstante su arraigo y data histórica, no es una fatalidad inevitable a la que se esté destinado.

Por su parte, el autor, señaló que si la extensión y profundización de la desigualdad no se asume como uno de los temas centrales de las agendas nacionales en la agenda global, no sólo la justicia sino la misma democracia que tanto trabajo ha costado construir.

“México requiere encontrar el eslabón perdido de la equidad con la democracia. Si bien ahora sabemos más de las brechas profundas de la desigualdad entre trabajo y capital, que parece subyacer a la desigualdad entre las personas, las familias, las regiones”, dijo.

La cuestión que habrá de gobernar el debate democrático en una eventual situación postcrisis, añadió, tiene que ver con lo que la sociedad necesita y exige de la economía y no al revés, como lo impuso el credo neoliberal y sólo así, la política y el Estado democráticos podrán presentarse como constitucionales.

El ingeniero Jesús Larios Gaxiola comentó también durante la presentación de este volumen en el marco del Seminario de Cultura Mexicana, coorganizado por El Colegio de Sonora, La Universidad de Sonora y  La Fundación  Cultural José S. Healy, el pasado 23 de noviembre en la Sociedad Sonorense de Historia.