• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Música en Hermosillo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

biografias-690

Si la historia es el estudio del pasado en el presente, hay que reparar en el presente

“A través de las biografías de integrantes de 23 legislaturas se registra el tránsito de un sistema unipartidista y masculino a uno plural, diverso e incluyente”, asegura el doctor Víctor S. Peña en el último título de la serie de 3 libros con biografías de los integrantes del Congreso del Estado de Sonora.

En este trabajo, señala, se presentan datos relevantes de la vida y obra de una selección de mujeres y hombres que integraron el Congreso de Sonora entre 1939 y 2015, en donde hubo quienes destacaron como dirigentes partidistas, profesionistas, empresarios, sindicalistas, periodistas, activistas sociales, y líderes de gremios y de grupos religiosos.

La llamada “Legislatura del Centenario” la integran quienes formaron parte de 2015 a 2018, se presenta en fichas biográficas, las cuales forman un mosaico que representa la composición social, la situación política, los intereses e inquietudes de la población de Sonora entre 1939 y 2018.

“Los diputados no están fuera de la sociedad, sino que forman parte de ella. Este es uno de los hilos conductores del presente libro. Queremos persuadir del trabajo hecho por el Congreso y sus integrantes, los diputados”, destaca.

Peña menciona que un proyecto arriesgado y ambicioso como éste dependió de la participación de colegas y amigos que ayudaron a airear las instituciones y las ideas preliminares, a ponerlas a prueba, a cuestionarlas, a justificarlas, a pulirlas y a abandonar algunas.

Agrega que es importante conocer la historia de este órgano pues las leyes estatales y sus reformas, así como los acuerdos a los que se llegan en las sesiones plenarias y en las comisiones legislativas están condicionadas por el contexto y son una expresión fluctuante entre lo deseable y lo posible a partir de la lectura que hacen de su entorno los legisladores.

“Los itinerarios biográficos dan cuenta de una serie de procesos y eventos y de una compleja red de relaciones y mediaciones (laborales, empresariales, políticas, familiares) que desembocan en que sean ellos y no otros quienes participen en la arena pública”, expresa.

Concluye con una reflexión sobre la transición democrática de México que no ha culminado y que puede haber marcha atrás si no se otorga prioridad a atacar la corrupción, la ineficiencia gubernamental, la mala calidad de los servicios públicos y el surgimiento de núcleos de poder enquistados en municipios y entidades públicas y de la sociedad civil.

Este título puede adquirirse en las instalaciones de El Colegio de Sonora en Avenida Obregón #54 entre Yáñez y Garmendia o en la librería virtual en: https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/