» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “La tarde”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-691

Fin de año movido

Alvaro Bracamonte Sierra*

Muchos son los acontecimientos de fin de año que afectan y afectarán el devenir de los meses siguientes; los internacionales cuentan y, como dice el clásico, cuentan mucho. La aceptación por parte del general Flyn de que mintió al FBI podría tener repercusiones impredecibles, incluso hasta el propio impeachment del presidente Trump, adelantan algunos, a causa de obstrucción de la justicia. Al tiempo que el general Flyn reconocía sus mentiras, los senadores aprobaron la reforma fiscal en una votación que provocó la euforia en Wall Street donde el índice alcanzó niveles históricos para luego retroceder a causa del “Rusiagate”.

Así son los mercados: reaccionan ante cualquier eventualidad aun cuando se trate de una mera frivolidad. La reforma fiscal norteamericana tendrá fuertes repercusiones sobre la economía mexicana, que podrían ser mayores en comparación con las derivadas de la posible terminación del TLC que tanto ha llamado la atención en el curso del año.

El TLC fue precisamente uno de los temas centrales en la pasada plenaria de la Comisión Sonora-Arizona celebrada en Puerto Peñasco este fin de semana. Resultaron interesantes las ponencias presentadas, algunas a cargo de miembros del equipo negociador del tratado. Los expositores coincidieron en señalar que existe incertidumbre respecto a cómo quede la negociación al final, aunque también en sostener que habrá vida después del TLC. Esta seguridad tiene su origen en el hecho de que se identifican interacciones económicas que no dependen de las reglas marcadas por el NAFTA, como por ejemplo el crecimiento del comercio digital y especialmente el llamado crecimiento verde, temas que fueron abordados en la mesa inaugural de la plenaria referida. Me tocó presenciar el diálogo entre los gobernadores de Sonora y Arizona, del cual se desprende que, a pesar de todo, están comprometidos a profundizar las relaciones entre ambas regiones. Dicho de otra manera, se manifiesta que al margen de lo que suceda con el Tratado, se mantendrá la buena vecindad, factor que potenciará las sinergias regionales. Ojala que así sea.

Por otra parte, el calendario electoral 2018 se aceleró sensiblemente en estos días. El destape de Meade cimbró el mapa político sobre todo entre los priistas. Como ya diversos analistas lo han expresado, la candidatura de Meade tiene ventajas y desventajas; o dicho de otra manera, sus virtudes son sus propios defectos: los priistas lo verán como un no priista y los no priistas como un priista. Esto es, el peor de los escenarios. Es probable que la elección del ex secretario de Relaciones Exteriores ponga a prueba la proverbial disciplina tricolor, de ahí que el destapado priista haya tenido que tomarse un café con Osorio Chong quien fuera el más aventajado de los suspirantes del exinvencible. Como ocurre normalmente en esos lances, Osorio anunció que apoyará a Meade, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y no hay que descartar un deslinde. Ejemplos inolvidables de actuaciones contrarias a las anunciadas, abundan. Para no ir muy lejos, pensemos en lo ocurrido hace doce años, cuando Roberto Madrazo era el candidato oficial. Su candidatura produjo una profunda división al interior del PRI, que llevó al partido hasta el tercer lugar entre los partidos contendientes. El apoyo de fuerzas priistas a los candidatos de otros partidos fue un hecho comprobado pese a que en público decían otra cosa.

En donde las cosas tampoco pintan muy bien que digamos es en el Frente, a propósito de que cada día se ve menos firme y menos ciudadano. De hecho, varios de sus protagonistas han anticipado su extinción, como el alcalde de Guadalajara, quien es la carta fuerte del Movimiento Ciudadano en la próxima contienda por Jalisco. Las declaraciones de Moreno Valle y especialmente de Mancera hacen temer el naufragio de esa alternativa que, por momentos, parecía que entusiasmaría al electorado que no quiere al PRI ni a Morena, organización claramente beneficiaria, de acuerdo con las encuestas, del caos que experimentan los partidos tradicionales. Veremos todavía cómo termina el año, que hasta ahora ha sido bastante movidito.

*Doctor Economía. Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.