» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “La tarde”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

victorpena-691

“La transparencia que no se basa en archivos no fortalece a la democracia”: Víctor S. Peña

En el marco de la reunión anual del Consejo Internacional de Archivos (International Council on Archives-ICA), el profesor investigador de El Colegio de Sonora, Victor S. Peña presentó una ponencia donde describe la situación de los archivos públicos en los estados y municipios mexicanos y su relación con la transparencia en México.

En su ponencia, el investigador señaló: “La transparencia que no se basa en archivos no fortalece a la democracia” y agregó “sirvan foros como estos para reiterar la importancia de la gestión de archivos. Una importancia que trasciende la visión de corto plazo de una clase política que busca incentivos inmediatos para pertenecer a una sociedad que necesita de la memoria de sus organizaciones públicas no como anécdota o apunte histórico sino para comprender de manera suficiente los contextos que han moldeado el tipo de país donde se vive”.

En el panel denominado “Gestión de archivos públicos: gobierno abierto y plaza pública”, Peña compartió mesa con Issa Luna Pla (UNAM), Joel Salas Suárez (INAI) y Laura Nahabetián Brunet (Uruguay).

El ICA celebra de forma anual una reunión para expertos internacionales e involucrados con los archivos. La Conferencia Anual del ICA se dedica a un tema específico del ramo de la archivística. Consta de varias sesiones plenarias, paneles simultáneos, talleres y conferencias magistrales en los que se presentan, discuten y desarrollan nuevas iniciativas y enfoques, con la participación de alrededor de 800 personas (principalmente académicos, archivistas, informáticos y servidores de instituciones públicas) provenientes de todo el mundo. En esta ocasión se celebró en la Ciudad de México del 27 al 29 de noviembre.

ICA fue fundado en 1948, bajo el auspicio de la UNESCO, con el propósito de promover la preservación, cuidado y uso del patrimonio archivístico mundial a través de sus organismos representativos y sus profesionales  de archivos. Tiene más de 1,800 asociados en más de 198 países y territorios. Reúne a los responsables de archivos nacionales, regionales y locales, así como a los archivos de varias organizaciones, asociaciones de archivistas profesionales e independientes.