• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “La tarde”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

simposio-691

Las constituciones y su trascendencia depués de 100 años

“Como apasionado del estudio del Derecho, me tocó la suerte de ser presidente de la Sociedad Sonorense de Historia en este año tan importante en que la Constitución de la República y de Sonora celebran su centenario, estos dos cuerpos legales fundamentales para la vida institucional, política y social”, mencionó Salvador Corral Martínez.

El presidente de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH) destacó la importancia del XXX Simposio de Historia que se centró en el tema  Centenario de las constituciones federal y estatal. Constitución y constitucionalismo y que se llevó a cabo del 28 de noviembre al 01 de diciembre del presente año.

Por su parte, Rangel Palafox Méndez, coordinador del evento, señaló que en México el conocimiento de la historia es un eslabón de la cadena que engloba las bellas artes y un motivo de orgullo para quienes la estudian y la viven.

“Puedo decir con certeza que la historia es un recurso natural renovable desde el punto de vista ideológico, hagámosla valer. Además, la historia es la materia prima del desarrollo cultural de los pueblos”, sostuvo.

En esta ocasión se abordaron los temas: Constitucionalismo y partidos políticos; Constitucionalismo y gobierno; Actores políticos y diputados constituyentes en Querétaro, Querétaro, y en Magdalena de Kino, Sonora;  Redacción y promulgación: principales aportes sociales, económicos y culturales del constitucionalismo de principios del siglo XX en Sonora y México.

El Colegio de Sonora, coorganizador de este evento, aportó para la promoción y difusión de la historia, y en esta edición  participó con una conferencia magistral, el doctor Ignacio Almada Bay, quien se distingue por su gran trayectoria y conocimiento de la historia de Sonora.

El evento se realizó en coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora, el Ayuntamiento de Hermosillo, la Universidad de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el Centro INAH Sonora, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Seminario de Cultura Mexicana, la Universidad Unilíder, la Fundación Healy, el Comité de Festejos de Magdalena de Kino, Telemax y Radio Sonora.