» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Música de la calle”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-693

Aún hay mucho por hacer en el tema de género en el sistema educativo de todos los niveles: Grijalva Monteverde.

                                                 “La violencia sexual, racial, de género

y otras formas de discriminación en la cultura

no pueden ser eliminadas sin cambiar la cultura”

Charlotte Bunch

Gabriela Grijalva Monteverde*

Buenos días a todas y todos. Gracias por su presencia y acompañamiento en este importante y pertinente evento que El Colegio de Sonora acoge porque, al igual que ustedes, estamos por y para una sociedad sin violencia, más justa e igualitaria.

Hace diez años, el Boletín Oficial del Estado de Sonora publicaba, el 29 de octubre, la Ley Número 81: Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, materializando con ello una exigencia de las organizaciones feministas conformadas por muchas de las que se encuentran hoy en este recinto, quienes perseveran en su lucha porque, no obstante los avances en el rubro legislativo, la violencia contra las mujeres continúa manifiestamente arraigada en nuestra sociedad.

En este ordenamiento legal se reconoce que las múltiples expresiones de violencia experimentadas por las mujeres en la entidad tienen un fundamento profundamente arraigado en la organización social y cultural; es por ello que en su artículo 22, fracción segunda, relativo al Programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, se señala como uno de sus objetivos, cito:

Transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, incluyendo la formulación de programas y acciones de educación, en todos los niveles educativos, con la finalidad de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permiten, fomentan y toleran la violencia contra las mujeres.

Y creo que, precisamente, los insuficientes cambios generados hasta la actualidad en las pautas socioculturales constituyen un factor muy importante para no poder erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra entidad. A pesar de la promulgación y aprobación de decretos, leyes, reglamentos, etcétera, las mujeres, adolescentes y niñas, siguen siendo desvalorizadas y violentadas de distintas formas, y, lo más grave, asesinadas por sus exparejas, parientes, o simplemente por algún individuo que las vio como un objeto sexual a su servicio para después, en un momento, terminar con su vida. En este terreno, en el sistema educativo de todos los niveles tenemos aún mucho por hacer.

El mismo ordenamiento legal es claro en que el marco institucional de la estructura de gobierno es esencial para atacar este lesivo fenómeno. Por ejemplo, en la fracción xiii del mismo artículo antes referido dice que el Programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tendrá también como objetivo, cito:

Diseñar un modelo integral de atención a los derechos humanos de las mujeres, que deberán instrumentar las instituciones, los centros de atención y los refugios que atiendan a víctimas.

Es claro que en estos últimos diez años han habido avances en el tema legislativo así como en programas sociales, en la creación de refugios para las mujeres violentadas, o en campañas para concientizar sobre este problema. Pero es igualmente claro que estos esfuerzos no han sido suficientes, y las pruebas saltan a la vista en notas cotidianas de los medios de comunicación, en los índices de violencia, las encuestas, así como en el conocimiento y contacto cercano con muchas de las víctimas.

Diversas causas no han permitido el éxito en la urgente necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres. De entrada se pueden mencionar, sin duda, las limitaciones presupuestales para la implementación de acciones y programas o la falta de sensibilidad y conciencia de ciertos actores de los ámbitos público y privado. Estoy segura de que la necesaria evaluación de los avances o estancamiento de la implementación de la Ley que hoy convoca a este Foro dilucidará con mayor precisión estos aspectos, pero estoy todavía más segura de que la fuerza, la unión y la colaboración en espacios como éste permiten realizar diagnósticos, conjuntar ideas y propuestas, y, sobre todo, convocar a la acción informada y asertiva, poniendo el tema en la agenda gubernamental y ciudadana como de carácter y atención urgente.

La oportunidad para transformarnos en una sociedad justa y verdaderamente igualitaria está en el gobierno, en sus instituciones y en una verdadera inclusión de la sociedad civil organizada y de la academia, en donde las expertas en estos temas aporten su conocimiento y se logre dotar efectivamente de contenido a la perspectiva de género en todas las políticas y programas gubernamentales, más allá del discurso.

Gracias a todas y todos los que nos acompañan esta mañana en este muy pertinente Foro. A las organizadoras, en especial al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a quien agradezco la invitación que me hicieran para dar estas palabras. Creo que este evento nos ayuda ­—además de reflexionar en el tema, y seguir proponiendo— a renovar fuerzas en esta incansable lucha que han llevado por años todas ustedes. Por ello, va nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas ustedes, rostros ya familiares que por años han trabajado en beneficio de la mujer.

Y bueno, lo mejor está por venir en cada una de las interesantes mesas de trabajo programadas para esta jornada.

Sin más que desearles un fructífero evento, les pido tengan la amabilidad de ponerse de pie para dar paso a la inauguración oficial.

Siendo las —- horas de este martes 5 de diciembre del año 2017, tengo el honor de declarar formalmente inaugurado el Foro de análisis: “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora. Acciones y efectos a una década de su promulgación.”

¡Enhorabuena y muchas gracias!