• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Música de la calle”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

gestionagua-693

Egresa primer alumno de la maestría en Gestión Integral del Agua

Una contribución a la creación de un catastro seguro y confiable, que pueda orientar la creación de un diagnóstico de la operación y funcionamiento de las instalaciones mineras en Sonora, y de los riesgos asociados, es lo que puede resultar el trabajo presentado por Jaime Dávila Luna.

El primer egresado de la maestría en Gestión Integral del Agua de El Colegio de Sonora aporta algunas herramientas que pueden llevar a una reflexión para el seguimiento de pasos adecuados para poder garantizar la sustentabilidad del medio ambiente mediante la aplicación de una Gestión Integral del Agua.

“El objetivo del presente trabajo es explorar una metodología para la localización preliminar de presas de jales e instalaciones mineras de cobre activas y fuera de operación, por medio de la cual, al aplicar las tecnologías de percepción remota, sea posible identificar estos lugares de forma fácil, rápida y económica”, destacó.

Dávila Luna agregó que el derrame de contaminantes mineros ocurrido en 2014 en el río Sonora, y considerado como el peor desastre ambiental ocurrido en la industria minera del país, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad que se tiene ante estas situaciones, lo que despertó su interés por el tema, pues evidenció lo poco preparados que están autoridades y población para prevenir, contener y remediar los efectos nocivos para nuestro ecosistema.

Lo anterior lo llevó a orientarse al avance en la solución de un problema social actual con altas implicaciones medioambientales, con la aplicación de herramientas de percepción remota, para el monitoreo de las regiones de interés y las técnicas de geoprocesamiento que se utilizan en el Sistema de Información Geográfica.

“Estando trabajando en una dependencia federal relacionada con la administración del agua, un pequeño grupo que conformamos varios compañeros de trabajo, conocedores de que la superación constante empleando la educación postgraduada es la clave para poder brindar un mayor desempeño en los ámbitos laboral y personal, decidimos ingresar a la Maestría en Gestión Integral del Agua”, dijo.

Este trabajo fue presentado como el primer examen de grado de un posgrado con Orientación Profesional, con un enfoque en la capacitación para el trabajo y dirigido a personal de dependencias públicas, privadas y sociales relacionadas con la administración del agua en El Colegio de Sonora.

Agregó que terminar sus estudios de maestría refuerza el conocimiento y comprensión de que existen un conjunto de actividades diversas que se interrelacionan teniendo a el agua como un elemento integrador, condición que, a pesar de haber tenido la oportunidad de trabajar por varios años en diferentes dependencias estatales y federales relacionadas con el tema del agua, no apreciaba en su total magnitud.

Este conocimiento adquirido, aseguró, le permitirá seguir en el desarrollo de su carrera profesional al privilegiar el enfoque social que le brindó esta institución académica de educación superior de reconocido prestigio que le ofreció una muy grata la experiencia vivida durante los dos años de estudio.