• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Música de la calle”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

premioegresada-693

Estudiante del Colson comparte su historia y gana premio

“Participar y ganar ha sido una experiencia invaluable, porque entre otras cosas pude hacer uso de las herramientas académicas aprendidas en la línea de investigación de Análisis e Implementación de Política Públicas del Colson”, señaló Marisol Bárbara Calzada Torres.

Con el ensayo Migración voluntaria o cinco mandamientos para no convertirse en estatua de sal, la egresada del programa de maestría en Ciencias Sociales del Colson ganó con mención honorifica el certamen “Mujer migrante: Cuéntame tu historia” convocado por el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional de Mujeres.

Destacó que el objetivo de este concurso es promover y alentar las historias de mujeres desde una perspectiva de género, por una parte, y por otra, desde la migratoria, algo con lo que se identificó como estudiante extranjera proveniente de Cuba al estudiar en una provincia del Norte de México.

“El proceso migratorio es un proceso complejo visto desde cualquier prisma; en segundo lugar porque tuve la oportunidad de ofrecer mi historia como joven migrante y en tercer lugar porque pude hacer uso de las herramientas académicas aprendidas ya que se debían aportar y diseñar políticas públicas encaminadas a mejorar la situación de las mujeres migrantes”, expuso.

Calzada Torres detalló que se percató de la convocatoria del concurso cuando realizaba una estancia de investigación en Cataluña, España donde también experimentaba la “situación de migrante” lo cual la hizo reflexionar sobre la importancia de alentar un cambio en las políticas migratorias.

Agregó que al considerar que México se ha convertido en los últimos años en un país receptor de migrantes, a los cuales se les da oportunidades de trabajo, estudio y becas, el fortalecimiento de este tipo de políticas públicas puede propiciar más seguridad al proceso migratorio de las mujeres, las que también constituyen un sector vulnerable.

La galardonada es egresada de la XVI promoción de maestría en Ciencias Sociales de EL Colegio de Sonora que concluyeron sus actividades el pasado 16 de diciembre con una ceremonia de fin de cursos.