• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Música de la calle”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

josemarcos-693

Expone en Argentina cómo los grupos indígenas de Sonora reinventaron sus identidades

La manera en que se manejó el tema de las identidades indígenas en un momento de cambio que se da a principios del siglo XIX en Sonora, fue la base de la ponencia presentada por el doctor José Marcos Medina Bustos en la XII Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES).

“En esos años los grupos indígenas fueron protagónicos y tuvieron mucha presencia, se ven grupos indígenas integrando otros grupos indígenas, analicé cómo en este momento histórico de cambio los indígenas están reinventando o rehaciendo sus identidades algo que en términos antropológicos se le denomina etnogénesis”, destacó.

Medina Bustos mencionó en su ponencia Las identidades indígenas en el noroeste novohispano y mexicano durante la transición del antiguo régimen del liberalismo, que en dicho periodo los españoles designaron denominaciones a los grupos indígenas, las cuales no se sabe si ellos se autodenominaban así, o si eran designaciones que otros grupos indígenas hacían entre sí.

El investigador del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera trazó además un panorama de larga duración para tratar de entender cómo estos grupos indígenas tenían ciertas identidades, esto  durante su exposición en la mesa de trabajo titulada: Antropología de las fronteras enfoques conceptuales histórico demográficos.

En el evento realizado en Posadas, Argentina participó también la doctora María del Valle Borrero Silva del Colson, así como 18 profesoras y profesores investigadores de países como Perú, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y México.

Con el lema “Experiencias etnográficas: desafíos y acciones para el siglo XXI” la edición 2017 de este encuentro científico bianual impulsado por la Associação Brasileira de Antropologia (ABA) en 1995, se concretó del 4 al 7 de diciembre de 2017.

En este importante espacio se pretende discutir y actualizar los conocimientos antropológicos en sus distintas corrientes, ramas, objetos y perspectivas teórico-metodológicas, en diálogo también con otras disciplinas. El evento se lleva a cabo de manera itinerante en diferentes sedes de los países miembros del bloque.

En esta nueva edición se intercambiaron experiencias sobre el avance de cada país en la adaptación y medición de estos objetivos globales impulsados por Naciones Unidas y se compartieron propuestas de resolución de problemas clásicos, nuevas propuestas y desarrollos creativos.