• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Música de la calle”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

anaisabel-693

La haciendas del norte se transforman en empresas agrícolas en el siglo XX

“El estudio representa un esfuerzo conjunto de un grupo de investigadores que analizan los procesos concernientes al desarrollo agrícola en el Norte de México a lo largo del siglo XX,  donde se exponen casos específicos de empresarios relacionados con la actividad agrícola y agroindustrial que utilizaron estrategias de crecimiento regional, nacional e internacional”, refirió Raúl Dennis Rivera.

En el marco del XXI Coloquio sobre Cultura, Historia e Identidad del sur de Sonora, evento realizado los días 22 y 23 de noviembre de 2017 en la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo la presentación de la obra colectiva recientemente editada por El Colegio de Sonora: Empresarios, empresas y actividad agrícola en el norte de México: siglo XX,  coordinada por la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz y el doctor Juan José Gracida Romo.

La presentación estuvo a cargo de los investigadores Dennis Rivera y Ernesto Clark Valenzuela, ambos docentes en la Universidad de Sonora, el segundo, coautor del libro con el capítulo: “La agricultura comercial en el Valle del Mayo, Sonora, 1920 – 1940″.

Durante el evento se hizo una breve presentación introductoria de la obra, una semblanza de los coordinadores de la misma, así como una breve descripción de su contenido por capítulos.

El análisis se realizó desde la historia económica regional, que identifica al norte de México integrado al mercado internacional a través del sector agrícola y agroindustrial, debido a que el protagonismo de los grupos empresariales pone de manifiesto la aplicación del nuevo modelo de agricultura intensiva comercial con capacidad competitiva.

Por su parte, Ernesto Clark Valenzuela hizo referencia a su trabajo sobre el Mayo sonorense, donde aborda las condiciones generales que hicieron posible el desarrollo de esta región agrícola, y analiza el papel que jugó el decaimiento de la minería en la zona serrana de Álamos, la migración de capitales al valle, la colonización y la transformación de las haciendas en empresas agrícolas.

El autor mencionó la importancia que tuvieron factores como la irrigación, el financiamiento, los transportes y la organización de los productores en el desarrollo de la agricultura comercial y de exportación con cultivos como el garbanzo y el trigo. Concluye atribuyendo el éxito de esta actividad a tres factores: el aumento de la superficie cultivada, el aumento de la productividad y los cambios en la estructura productiva.