• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Directo a la cámara”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

chomsky-694

Chomsky y Waterstone analizarán la forma en que se estructura nuestro sistema socio-económico-institucional

Examinar el capitalismo del estado industrial como el principio organizador de nuestra economía y analizar algunas de las consecuencias más significativas de esta manera de organización socio-económica como el cambio climático, la inequidad social, las posibilidades del terrorismo nuclear y la expansión del militarismo y el conflicto, son objetivos del seminario ¿Qué es la política?

Impartido por los profesores Marvin Waterstone y Noam Chomsky, los asistentes investigarán los logros y dificultades de trabajar para lograr un cambio progresivo mientras se abordan grandes problemas actuales, además analizarán la forma en que se estructura nuestro sistema socio-económico-institucional.

“Las temáticas que se tratan en el seminario son problemáticas de escala global, pero cada país tiene una responsabilidad particular al gestionar soluciones locales y regionales. El seminario ofrece una nueva forma de ver estos asuntos en un contexto histórico y conceptual más amplio, para re-evaluarlos y buscar cambios progresivos”, señaló la doctora América Lutz Ley.

La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora mencionó que lo aprendido en este espacio que se abrirá el próximo 16 de enero, puede utilizarse para guiar la agenda de la política pública en la ventana de oportunidades que se abrirá a raíz de las elecciones en México.

En las sesiones que se llevarán a cabo los martes y jueves de 17:30 a 19:30 horas a pesar de que el título habla sobre política, los temas que tratarán se refieren a asuntos más urgentes y complejos de la agenda mundial, puestos en su contexto histórico y conceptual.

El seminario está dirigido a estudiantes de todos los niveles, desde licenciatura hasta doctorado, así como a activistas, funcionarios públicos, profesores, consultores, periodistas  y, en general, a la comunidad.

“Esta es una oportunidad única en muchos sentidos. Los participantes podrán presenciar las discusiones en vivo y experimentar una clase como ocurre en la Universidad de Arizona, pero con uno de los intelectuales y críticos más importantes de nuestra época (Chosmky) y un profesor emérito experto en asuntos de poder y conflictos en la distribución de recursos naturales (Waterstone)”, expuso.

Lutz Ley destacó que El Colegio de Sonora ésta es una oportunidad de fortalecer las redes transfronterizas con una prestigiosa institución académica con la que se tiene un largo tiempo de colaboración, y servirá de ejemplo para futuras colaboraciones con universidades nacionales y en el extranjero.

El profesor Marvin Waterstone es un geógrafo crítico y profesor emérito de la Universidad de Arizona que trabaja en las intersecciones del discurso con el poder y el uso de la teoría social. Su trabajo actualmente se enfoca en el manejo de recursos ambientales y naturales y en las dimensiones humanas del cambio climático desde estas perspectivas.

Noam Chomsky es uno de los pensadores contemporáneos más reconocidos a nivel mundial, con contribuciones en múltiples disciplinas, incluida la lingüística, la computación, la política y la sociología.

Ambos abordan los grandes problemas de nuestros tiempos analizando la forma en que está, y debido a que el profesor Noam Chomsky recientemente se integró a la planta de profesores-investigadores de la Universidad de Arizona (UA), se comenzó a explorar la idea de comunicarnos con él e invitarlo a El Colegio de Sonora.

Este semestre, la inscripción al curso presencial en la Universidad de Arizona tiene un costo de 250 dólares (casi 5,000 pesos mexicanos) por persona. Con el fin de cubrir los costos de la re-trasmisión, en el ColSon se tiene una cuota de recuperación de 2,800 pesos para el público en general y 1,400 pesos para estudiantes con constancia vigente.

Para mayor información comunicarse a los correos: mromero@colson.edu.mx, alutz@colson.edu.mx y rdiaz@colson.edu.mx.