• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Directo a la cámara”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

tallergenero-694

Dejar de lado el sexismo en el lenguaje y los estereotipos machistas: Godoy y Ortín

“Debemos aprender y educarnos más acerca de la perspectiva de género, entenderla como una herramienta básica de la que hacemos y haremos uso en todos los ámbitos, es un tema que debería ser de interés para toda la sociedad”, destacaron Patricia Godoy y Pere Ortín, en el taller impartido en El Colegio de Sonora.

La periodista, corresponsal desde 2010 en España del periódico Excélsior y de Grupo Imagen, y el periodista, escritor y documentalista español, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona compartieron sus conocimientos el pasado 7 de diciembre.

El objetivo de este espacio fue brindar una valiosa oportunidad a los asistentes para conocer las tendencias literarias que se implementan en otras regiones del mundo con respecto al uso correcto del lenguaje.

“Es importante la capacitación permanente como vía para continuar en crecimiento, y poder desarrollarse en condiciones de equidad, con una mejor preparación y mayor profesionalismo, principalmente en donde los comunicadores se desenvuelven”, sostuvieron.

Explicaron que el periodismo con perspectiva de género es un enfoque que invita a observar cómo la realidad influye de manera distinta en la vida de mujeres y hombres, se trata de ofrecer historias que visualicen otras realidades y de analizar la desigualdad existente.

El primer error es no entender que si el periodismo cuenta las cosas desde la perspectiva de los hombres, el relato será incompleto, destacaron, por lo que se necesita dejar de lado el sexismo en el lenguaje y los estereotipos machistas.

Este taller realizado en El Colegio de Sonora,  dirigido a quienes, desde los medios de comunicación local, desarrollan la tarea de informarse fue organizado  y gestionado por la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora, que  encabeza la periodista Isela Hong López y la diputada Kitty Gutiérrez Mazón.