» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Directo a la cámara”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminario-694

En México viven con diabetes 11.5 millones de personas

“Nos interesa no sólo saber cuáles son las condiciones necesarias para implementar una intervención a mayor escala para alcanzar a más personas que viven con diabetes, sino también implementar otras actividades, relacionadas con la prevención de enfermedades cardiovasculares y la promoción de la salud, a mayor escala dentro del sistema de salud en Sonora y en otros estados mexicanos”, puntualizó la doctora Catalina Denman Champion.

Explicó que el proyecto de investigación “Herramientas y prácticas para disminuir las enfermedades cardiovasculares en la población diabética de México” se diseñó como continuación de la línea de investigación sobre promoción de la salud del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, para impulsar las estrategias y los programas basados en el modelo Meta Salud orientado a la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas.

Durante el seminario general de investigación de diciembre de El Colegio de Sonora, Denman agregó que uno de los temas pocos estudiados es el costo de la atención a los enfermos crónicos. Gastos de salud para las instituciones y gasto de salud para las familias y para las cuidadoras, que tiene un impacto a veces catastrófico en el empobrecimiento de las familias de bajos ingresos.

“Para el caso de la diabetes son las complicaciones cardiovasculares, insuficiencia renal, neuropatías, problemas de visión y ceguera. Para ello proponemos identificar los factores que obstaculizan o facilitan la integración o adopción de éste y otros programas de prevención primaria y secundaria de diabetes y de promoción de la salud en los Centros de Salud de Sonora y el país”, sostuvo.

Será a través de diferentes estrategias metodológicas diseñadas para reflejar la voz de los diferentes participantes en las instancias en las cuales se realiza Meta Salud Diabetes para brindar una comprensión amplia del problema de salud-enfermedad-atención con los conocimientos, habilidades, dominios técnicos y teóricos de un equipo de investigación que proviene de la salud pública y de las ciencias sociales.

Destacó que el mayor reto que implica conformar un equipo de trabajo que proviene de dos países tan distintos y tan cercanos como Estados Unidos y México es la articulación de enfoques salubristas y enfoques socioculturales, los cuales causan tensión vital que se hace patente a lo largo del trabajo.

“La severidad del problema de las enfermedades crónicas (EC) puede medirse de distintas maneras, podemos cuantificar el número de muertes causadas por alguna de las enfermedades que representan alrededor de 15 millones de personas al año en el mundo que no deben morir”, añadió.

En México, viven con diabetes 11.5 millones de personas y se estima que para el año 2040 serán 20.6 millones de enfermos diabéticos. Actualmente la diabetes es la primera causa de muerte en el país, a pesar de ello, no es de las primeras causas de consulta.