• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Una tarde en la playa”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

aniversario-695

Investigadores de talla internacional participan en eventos del 36 aniversario del Colson

Una de las figuras más destacadas de las ciencias sociales, Noam Chomsky, presidirá uno de los múltiples eventos académicos y culturales que se llevarán a cabo en el marco del 36 aniversario de la fundación de El Colegio de Sonora que se conmemora el 28 de enero, informó Gabriela Grijalva Monteverde.

La rectora de esta institución explicó que, conjuntamente con el profesor Marvin Waterstone, se impartirá el seminario titulado ¿Qué es la política? en donde se abordarán problemáticas de escala global y se brindarán herramientas para ver estos asuntos en un contexto histórico y conceptual más amplio, para re-evaluarlos y buscar cambios progresivos.

“Esta es una oportunidad única en muchos sentidos. Los participantes podrán presenciar las discusiones en vivo con Noam Chomsky, uno de los intelectuales y críticos más importantes de nuestra época, y un profesor emérito experto en asuntos de poder y conflictos en la distribución de recursos naturales como es Waterstone”, sostuvo.

La doctora América Nallely Lutz Ley, organizadora de este espacio, destacó que a petición de los interesados el seminario, que en principio sería solo en inglés, contará con el apoyo de un traductor para quienes no dominen el idioma, y se ofrecerán 30 becas para los primeros jóvenes estudiante y profesionistas que las soliciten por parte de Fundación Haury.

Agregó que serán 14 sesiones en línea en las que se mantendrá comunicación con los expertos. Los inscritos deberán asistir a más del 80 por ciento de las citas para recibir constancia de participación, así como trabajar activamente en las dinámicas de cada reunión.

Por otra parte, el doctor Rolando Díaz Caravantes dijo que esta es una primera actividad relacionada con la conformación de un Observatorio sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 en El Colegio de Sonora que se alimentará también con las discusiones generadas a partir de una serie de conferencias que brindarán personajes destacados  como: Carlos Javier Echarri Cánovas, Enrique Provencio Durazo, Rogelio Gómez Hermosillo, John Cameron, Jonathan Barton y Margarita Velázquez Gutiérrez, con temas referentes a la agenda 2030.

Grijalva Monteverde resaltó la importancia del trabajo que se realiza al interior de la institución para beneficio de la región. También destacó que en 2017 el cien por ciento de la planta académica alcanzó grado de  doctor, y 26 de 35 investigadores cuentan con distinciones por parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, este año iniciaron sus cursos las nuevas promociones de maestría y doctorado que en total suman 52 estudiantes procedentes de distintas regiones  y países, lo que seguramente enriquecerá el proceso de enseñanza aprendizaje.