• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Una tarde en la playa”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

transito-695

La política antiinmigrante ha ocasionado inestabilidad e incertidumbre en la familia migrante

“La migración internacional no es un evento aislado e individual, ya que no solo impacta en el ámbito personal sino también en las familias que se quedan, en las comunidades de tránsito y en las de llegada”, señala la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea de El Colegio de Sonora.

En un nuevo libro, coordinado por Valdéz Gardea y el doctor Ismael García Castro, se explica  la movilización y tránsito de niños, niñas y adolescentes que se incluyen en la migración internacional y en el retorno a México —voluntario o no—, así como el estatus mixto de la familia migrante que no es algo nuevo.

Destacan que en los últimos quince años las comunidades fronterizas del sur y del norte de nuestro país han puesto en evidencia la llegada, el tránsito y el cruce de cientos de menores migrantes no acompañados originarios de Centroamérica y México.

Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump  —editado por El Colegio de Sonora en coedición con la Universidad Autónoma de Sinaloa— es un trabajo que invita a reflexionar sobre la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, momento que marca una nueva era en la migración internacional.

“Aproximadamente 65 mil menores migrantes no acompañados han sido detenidos desde octubre de 2013 hasta octubre de 2015 por la patrulla fronteriza en Texas y Arizona,  la mayoría procedente de Centroamérica, y cerca de un tercio, mexicanos”, sostienen.

A lo largo de diez trabajos de investigación se retrata una parte del fenómeno catalogado como “crisis humanitaria” que ha tomado por sorpresa a las instituciones en México y Estados Unidos.

Mencionan que el discurso nativista, racista y xenofóbico que se manejó durante la campaña de Donald Trump en contra de migrantes indocumentados ha dado cauce a que ciudadanos estadounidenses lo reproduzcan en contra de la comunidad migrante, que se ha visto obligada a retornar a nuestro país.

“La política antiinmigrante de los últimos 15 años, especialmente en estados como Arizona y California, ha ocasionado inestabilidad e incertidumbre en las familia migrantes, incertidumbre que aumentó durante la campaña del ahora presidente de Estados Unidos”, expresan.

Este fenómeno, provocado por las dinámicas en el entorno internacional, la severa crisis económica y la aguda política antiinmigrante de estados como Arizona, California y Texas, afectará el escenario de la migración internacional, particularmente en Sonora, añaden.

Este título puede adquirirse en la librería del Colson o en línea en la página oficial de la institución: https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/