» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Una tarde en la playa”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

rys71-695

Sector agropecuario deja de generar ingresos

“En el campo mexicano está ocurriendo una transición de la fuerza de trabajo del sector agropecuario al no agropecuario, ya que el primero dejó de generar los ingresos suficientes para el sustento de las familias”, destacan los autores del artículo Cambios en el empleo e ingreso de los hogares rurales de México, 2002-2007.

La doctora Marlen Martínez-Domínguez y los doctores Marcelino de Souza y Jorge Mora-Rivera mencionan que los jóvenes en edad de trabajar buscan opciones de empleo fuera del campo ya que éste no genera los recursos suficientes para mantener un hogar.

Aseguran que el desplazamiento de la fuerza de trabajo de dicho ramo se refleja en la composición del ingreso, donde la mayor proporción es vía salarial y de actividades no agropecuarias.

También sostienen que el aumento en la productividad agrícola genera más oferta de mano de obra disponible para el sector no agropecuario, de ahí, que sea necesario fomentar la creación de empleos productivos y bien remunerados en este ramo y ofrecer así una alternativa para que los hogares rurales salgan de la pobreza.

Para lo anterior se requiere mejorar la infraestructura rural, fortalecer los vínculos entre los sectores agropecuarios y no agropecuarios y aumentar la escolaridad de la población rural, puntualizan.

Agregan que esto no significa restarle importancia a las labores agropecuarias, pues éstas desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria, la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Este artículo puede consultarse en línea en el número 71 de la revista región y sociedad en la dirección: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/issue/view/68