• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Una tarde en la playa”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

documentos-695

Una nueva oportunidad para mejorar la sociedad en la que vivimos: Grijalva Monteverde

Muy apreciados integrantes de la Décimo séptima promoción de la Maestría y Séptima promoción del Doctorado,  hoy  nuevas alumnas y alumnos de esta institución:

“La educación genera confianza. / La confianza genera esperanza.  /  La esperanza genera paz.”  Confucio

Cada nueva generación de estudiantes que inicia su programa de estudios en El Colegio de Sonora representa para nosotros la esperanza y una nueva oportunidad para mejorar la sociedad en la que vivimos.

Hoy, ustedes, junto a nosotros, emprenden un proyecto de vida en el que requerirán el mayor de sus esfuerzos para dar lo mejor de ustedes mismos, y eso encierra un compromiso no sólo personal o con esta institución, sino principalmente con la sociedad, la cual representa nuestra razón de existir, porque somos una institución orgullosamente pública. Es por ello, que creo pertinente en esta oportunidad de dirigirme a ustedes, pedirles que tengan siempre presente y al mismo tiempo se sientan motivados de estar en una Casa de Estudios que fue creada por y para generar conocimiento que incida en el desarrollo local y regional, pero sobre todo, que se comprometa y solidarice con los sectores sociales más desprotegidos.

Recordemos que un verdadero desarrollo no sólo se mide por indicadores económicos, sino que debe llevar a toda sociedad a mejorar su calidad de vida, al respeto sin distinción de sus derechos humanos y a vivir con una auténtica ciudadanía los valores como el respeto, la pluralidad, la libertad, la democracia y la igualdad de derechos y de oportunidades.

Desgraciadamente, en nuestro país el derecho a una educación de calidad no está aún al alcance de todos. Ustedes están hoy aquí por sus propios méritos, gracias a su esfuerzo y su tenacidad, vaya por ello mi felicitación y, al mismo tiempo, vaya también nuestro agradecimiento por haber elegido a El Colegio de Sonora para emprender este proyecto que, estoy segura, tendrá el mayor de los éxitos.

Estoy muy optimista en que este esfuerzo de cada una y cada uno de ustedes rendirá abundantes frutos porque conocen los retos cada vez más difíciles a los que nos enfrentamos en nuestro estado, en nuestra región y en nuestro país, y porque la historia ha demostrado que ante una coyuntura como la que atravesamos en México, las sociedades que han salido adelante lo han hecho gracias a la prioridad que han dado a una educación de calidad, y porque ésta representa el camino más seguro para derribar los muros de la ignorancia y la intolerancia para transformar los círculos viciosos en círculos virtuosos.

El próximo 28 de enero esta institución cumplirá 36 años de trayectoria, y esto ha sido posible gracias al profesionalismo y dedicación de nuestra planta académica, a las anteriores generaciones de estudiantes, hoy orgullosamente egresados, y a toda la comunidad colegiana, que seguimos cada año con más ahínco para aportar al logro de un México más justo y más igualitario.

Queridos estudiantes, de nuevo sean todas y todos muy bienvenidos a El Colegio de Sonora, siéntanse en su segunda casa, no decaigan en su ánimo y motivación durante este viaje que emprenden en el mundo del conocimiento, analicen, cuestionen, valoren cada lectura, cada clase, cada debate, y muy especialmente les pido sensibilidad para esta sociedad que tanto los necesita, porque representan un rayo de esperanza, cuando al egresar mejor preparadas y preparados, actúen como agentes de cambio e incidan desde sus áreas a un desarrollo más integral de esta región, que incluya por supuesto a los grupos más vulnerables.

Apreciadas y apreciados alumnos, ustedes son desde hoy nuestra principal prioridad y también motivo de nuestro orgullo.

¡Muchas gracias!