» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Por el camino”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-696

Adoptar especies nativas, clave en la reforestación de Hermosillo: Bernal Grijalva

La adopción de especies nativas o de ambientes áridos es la clave en la reforestación de espacios verdes públicos (EVP) urbanos, lo que ofrece la oportunidad de crear un catálogo de especies o paleta vegetal que no sean un riesgo ecológico a los ecosistemas naturales locales, asegura María Magdalena Bernal Grijalva.

La egresada de Maestría en Gestión Integral del Agua destacó que este catálogo no tendrá efecto si no se hace obligatorio y no lo supervisa el municipio, pues la oportunidad de reforestar con especies nativas se da desde el cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

“El uso de especies nativas tiene el potencial de crear un ecosistema urbano más resiliente, adaptado y con una baja demanda hídrica; comparado con el uso de especies importadas o exóticas”, agrega.

En su trabajo de investigación Gestión de espacios verdes públicos: El caso de la ciudad de Hermosillo, trata de identificar y localizar geográficamente los EVP, a cargo del municipio, y evaluar el estado general de estos espacios sociales, la relación entre infraestructura gris y cobertura vegetal, la densidad de árboles y el patrón de especies.

Añade que se identificaron geográficamente 590 parques, de un total de 669, a cargo del municipio. Estos representan sistemas ambientales que cumplen con un doble rol (social y ecológico), brindan condiciones de sustentabilidad ambiental urbana y conforman espacios públicos.

“La idea no es que se replique el patrón actual de especies, sino que revierta éste a uno dominado por especies nativas, regionales o aquellas de ambientes áridos que no creen un riesgo ecológico a los ecosistemas naturales locales” sostiene.

Resalta la importancia de los EVP, pues son lugares donde los vecinos concurren para desarrollar diversas actividades: caminar, pasear a sus mascotas o simplemente huir del encierro de las cada vez más pequeñas viviendas de interés social.

Bernal Grijalva reconoce que el patrón de reforestación de los parques es poco diverso, pues solo poseen alrededor de una tercera parte de las especies encontradas en la muestra y no existe una política pública clara y definida en materia de reforestación de los EVP.

“El municipio debería de tomar en cuenta la distribución espacial de los EVP a escala de la ciudad. Existe una tendencia a la construcción de megaproyectos de áreas verdes, que luego llaman ‘pulmones’ de la ciudad. No es que estos proyectos no sean deseables, pero el bosque urbano debe de estar relacionado con la infraestructura gris de la ciudad, no concentrado en sitios alejados en la periferia de la ciudad”, finalizó.

El director de esta tesis fue el doctor Luis Alan Navarro Navarro; y sus lectores, el doctor José Luis Moreno Vázquez y el maestro José María Martínez Rodríguez.