» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Por el camino”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-696

Los conocimeinntos adquiridos son trofeos y cicatrices: Marisol Calzada en la ceremonia de fin de cursos

Honorables directivos, profesores,  estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales, familiares y todos los presentes:

Representa un verdadero honor para mí tomar la palabra en nombre de mis compañeros de la Decimosexta Promoción de la Maestría en Ciencias Sociales.

Hace dos años, cuando tuve el valor de tomar un avión y venir a un país y una ciudad completamente desconocidos no podía imaginar que mi vida, mi forma de pensar, mi forma de hablar y mi idiosincrasia fueran tan positivamente afectados por un posgrado.

Para poder darle forma a estas palabras tuve que moldear mis antecedentes, despojarme —por ejemplo— de la arenga política hasta ahora conocida y vestirme con la visión, la forma y los modos aquí aprendidos. Al final, una combinación enriquecedora.

Creo que ninguno de mis compañeros y amigos, por muy poca que haya sido la distancia recorrida, se va ajeno de experiencias y hallazgos.

Sonora se convirtió en nuestra casa. El Colson fue nuestra habitación.

Compañeros, profesores y trabajadores hicieron las veces de hermanos o vecinos y, en algunos casos, hasta de madres, padres, confidentes.

Ese impacto no lo logra cualquier programa de estudios.

Esta tarde marca el fin de una importante etapa de nuestras vidas: dos años de los que salimos fortalecidos como hacedores de ciencia.

Somos, ahora, más conscientes de la necesidad de un trabajo de impacto. Somos seres humanos más comprometidos con la sociedad.

Lo más importante de las más de mil batallas libradas han sido los procesos de aprendizaje que de ella se desprenden. Los conocimientos adquiridos en una Maestría a nivel internacional son trofeos y cicatrices que preparan para el mañana.

Aquí aprendimos la importancia de un proceso de tutoría acompañado, de la labor del personal académico, administrativo de manera general (desde los guardias de la institución, los trabajadores de recepción, bibliotecas, hasta el personal que se aseguraba de tener café para nuestras desveladas), muestra  un equipo multidisciplinario, enfocado en la formación de mujeres y hombres nuevos en toda la extensión de la palabra.

Hoy agradecemos la paciencia, asesoría y apoyo brindados.

Compañeros maestrantes, les agradezco por los brazos abiertos a extranjeros y foráneos. Agradezco la complicidad, la carne asada y la oportunidad de compartir preocupaciones y realizaciones.

Algunos continuarán sus estudios, otros perseguirán otros sueños. Todos hoy, nos despedimos de nuestro posgrado.

Retomo las palabras de uno de los más insignes fundadores de nuestro colegio, Gerardo Cornejo, en su libro La Sierra y el Viento:

“Estaba claro que no había paso atrás y que había que enfrentarse con aquella inclemencia”.

Hoy, sin dudas, no existe paso atrás.

La inclemencia son otras mil batallas por librarse.

Se abren nuevas puertas por aprovechar: ya no somos los mismos.

La exhortación es a poner en alto la imagen de esta institución, seguir preparándonos cada día y a replicar con orgullo, siempre, nuestro conocimiento, experiencia y profesionalismo.

A todos por todo, muchas gracias.