» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Por el camino”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

rys71-696

La falsa invasión indocumentada en Arizona endurece las medidas antiinmigrantes

“A finales de la primera década de este siglo, la inmigración indocumentada se vinculó con la criminalidad y el terrorismo, lo que se vio reforzado con el concurso de medios y tecnologías de la información, para lograr que el tema de la invasión de indocumentados entrara en una fase inédita”, afirma Aarón Grageda Bustamante.

Destaca que a pesar de lo anterior, los informes del Buró Federal de Investigaciones, así como los datos de organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos, como el Center for American Progress coincidieron que en dicha época se experimentó una reducción drástica en los índices delictivos en las ciudades cercanas a la frontera con México.

En este trabajo, el doctor Grageda, profesor de la Universidad de Sonora, expone la situación de la inmigración indocumentada en 2010, ante la promulgación de la ley SB1070 en Arizona, a partir del manejo que se le dio a la legislación en medios sociales e internet.

“Como consecuencia de ello, el debate en torno a la migración, más que centrarse en el alto costo que tuvo en vidas humanas, devino en una confrontación pública con matices raciales evidentes que operó en Arizona con una lógica bivalente”, señaló.

La situación prevaleciente en ambos lados de la línea divisoria entre Sonora y Arizona, más que corresponder a una guerra de frontera, evidencia rasgos de una crisis humanitaria internacional. De acuerdo a declaraciones de la guardia fronteriza y algunos servicios de salud locales, en 2010 se encontraron 240 cuerpos de inmigrantes.

Explica que de 2001 a 2010 ocurrieron cerca de 1 755 decesos; esta cifra representó un aumento de cerca de 20 por ciento respecto a lo registrado en 2009 y entre las causas principales predominó la exposición prolongada a los elementos del medio ambiente en el desierto.

“Lo anterior cuestiona severamente el argumento del endurecimiento de las medidas antiinmigratorias como respuesta a la invasión de indocumentados y al aumento de la criminalidad en la frontera”, sostuvo.

Grageda Bustamante menciona que esta contribución fortalece la hipótesis de que la globalización no resta importancia al Estado-nación, que se vuelve disfuncional en espacios trasfronterizos nuevos, donde se desarrollan crisis que demandan soluciones también globales.

Este artículo puede consultarlo en la revista región y sociedad número 71 que está disponible en línea en la página de El Colegio de Sonora https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/issue/view/68/showToc