» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Por el camino”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-696

La cuesta de enero de 2018 viene muy empinada (Primera de dos partes)

Carlos Germán Palafox Moyers*

El 57 por ciento de los mexicanos estarán sintiendo la muy empinada cuesta de enero en este 2018: Parametría. Y en los últimos años, la “llamada cuesta de enero” dura todo el año, ¡ uuufff !

 

Enero es famoso por su cuesta, construida  por los gastos excesivos –el 47 por ciento de los ingresos de fin de año se destinan al gasto por las fiestas navideñas  y a la compra de bienes y servicios no prioritarios–, pero también con los nuevos precios, normalmente más altos, que se fijan de cara al nuevo año para una cantidad importante de bienes y servicios de la canasta básica. Por la importancia del tema, analizaremos las estimaciones de los incrementos en los precios de las gasolinas y el diésel, seguidos por la evolución del precio del gas LP y las tortillas en el periodo 2017, así como las tendencias para este 2018.

La inflación llegó, en el 2017, a una cifra no vista desde 2011: 6.77 por ciento. Además, el precio de la canasta básica subió en un 9.25 por ciento en el mismo año. El dato es impactante ya que afectó sobremanera a 9 millones de familias mexicanas, especialmente a las más desfavorecidas y desprotegidas del país.

Gasolinas

El impacto de los precios de las gasolinas, el diésel y algunos productos agrícolas representó las dos terceras partes del total de la inflación.  El aumento de los energéticos de México es el más alto de la OCDE, a cuatro años de la reforma. De acuerdo al cuadro 1, entre el periodo de diciembre de 2012 y el de diciembre de 2017 el incremento en los precios de las gasolina osciló ente 61 y 67 por ciento. Todo lo contrario a la propaganda oficial, que argumentaba que con la reforma energética disminuirían los precios de las gasolinas y el diésel. En el periodo 2016- 2017 el incremento en el precio de la gasolina Magna fue de 20 por ciento, de la Premium de 24 por ciento y del diésel de 21 por ciento. Si bien en los últimos tres años el precio de los hidrocarburos se venía incrementando, es en el 2017 dónde se da el denominado “gasolinazo”. 

       

 Cuadro  1

Diciembre 2012                                     Diciembre de 2017

Precios de las gasolinas   Precios de las gasolinas  Var. Pr     Incr.

Magna          $10.36  litro       Magna       $16.76 litro             $6.40            61%

Premium    $10.95                  Premium  $18.48                     $7.53            68%

Diésel          $10.45                 Diésel       $17.68                       $7.23            69%

Fuente: elaboración de Dr. Germán Palafox M.

 

Gas LP

Los precios del gas LP –al igual que el de las gasolinas y diésel– se liberaron en 2017, por lo que el gobierno dejó de establecer los precios máximos cada mes. Ahora cada distribuidor los establece de acuerdo a los precios de importación, tipo de cambio, costo del petróleo, costos logísticos, de distribución y margen de ganancia para los distribuidores. El gas LP, al igual que las gasolinas, se importa en su gran mayoría de los Estados Unidos, por ello la importancia del precio internacional del petróleo y del dólar en la determinación del precio interno. Un dato importante que se debe de resaltar es que la liberación de gas LP resultó aún más agresiva que la del mercado de las gasolinas, al eliminar el control de precios que ejercía Pemex y el Gobierno sobre este combustible.

En la segunda entrega se analizar;an la evolución de los precios del gas y las tortillas así como la tendencia  que presentarán para el 2018.

*Egresado del programa de posgrado de El  Colegio de Sonora.