» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Por el camino”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ysinembargo-696

Lecciones y retos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Nicolás Pineda*

¿Puede el gobierno inventarte un delito para meterte a la cárcel? ¿Puede un gobernante adueñarse de tu propiedad? ¿Pueden los gobiernos torturar o matar a los detenidos? Todo esto tiene que ver con los derechos humanos de las personas frente a los gobiernos.

En 1948, después de los horrores cometidos en la Alemania nazi, la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde entonces, el respeto a los derechos humanos ha sido una prueba de democracia.

Los derechos humanos en Sonora

En 1990 se estableció en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En Sonora, la Comisión Estatal se creó en 1992. Los dos primeros presidentes, llamados ombudsman, fueron nombrados por el gobernador del estado. Esto era contradictorio, ya que están para vigilar los abusos del gobernante. Esto se corrigió y a partir de 2004 el ombudsman es nombrado por el Poder Legislativo.

En 2004 el nombramiento recayó en el contador Jorge Sáenz Felix, que fue criticado porque no reunía el requisito de haber sido previamente promotor activo de los derechos humanos sino que tenía antecedentes como funcionario público. También fue el ombudsman mejor pagado del país, sin embargo, no cubría a todo el estado porque no tenía presupuesto suficiente.

En 2010, se eligió al abogado Raúl Ramírez Ramírez quien llamó la atención porque tenía 33 años, a pesar de que el criterio legal era que debía tener 35 o más. Fue el primero en ser reelecto en 2014 mediante un aparente madruguete legislativo y sin que hubiera consulta previa a la ciudadanía. Según varios opinadores, su gestión ha sido deplorable y ha dejado mucho que desear; los señalamientos apuntan a que el puesto ha sido usado como botín presupuestal y para acomodar gente, pero el principal es que ha estado al servicio de los poderes en turno. Su gestión ha carecido de consejo consultivo, lo cual le quita el contrapeso y vigilancia que requieren los órganos autónomos. Su tratamiento del caso de Gisela Peraza fue patético. El abogado de Gisela solicitó juicio político, sin embargo, Ramírez se sostuvo en el puesto.

Una investigación publicada señala también que las recomendaciones del consejo son negociadas y que su cumplimiento es mera simulación.

Hay una gran expecativa de que se aprenda de las experiencias pasadas y esta vez los legisladores elijan a un verdadero defensor de la ciudadanía que haga contrapeso a los abusos de poder.

La elección del siguiente ombudsman

Una vez más el Congreso estatal enfrenta el reto de nombrar al encargado de un organismo autónomo. Las designaciones pasadas de titulares de los órganos del Sistema Estatal Anticorrupción han resultado desaseadas. ¿Habrá aprendido de las experiencias anteriores y buscará mejorar la calidad de la decisión en este caso? Es algo que vamos a ver en las próximas semanas.

El plazo para recibir solicitudes vence hoy viernes 19 de enero a las 8 de la noche. La lista de aspirantes se publica el 21 y luego viene una semana para recibir observaciones de la ciudadanía. Las asociaciones de abogados han estado presionando para que se elija a alguien de su gremio. Sin embargo, esto no es requisito. Emilio Álvarez Icaza, uno de los mejores ombudsman que ha habido en México y que fue incluso de la Comisión Interamericana, es sociologo. Lo principal es que sea un auténtico promotor de los derechos humanos y que esté del lado de la ciudadanía. Los antecedentes son importantes. Un buen prospecto, si se inscribe, es Guillermo Noriega Esparza. Pero ya veremos que deciden nuestros ilustres diputados.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.