» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Por el camino”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

corazon-696

Los enfermedades coronarias no se detectan en la mujer porque se cataloga como histérica

“Persiste la idea de la enfermedad coronaria como enfermedad masculina; que los síntomas de las mujeres tienden a ser diagnosticados como malestares cotidianos; que pierden importancia cuando a las mujeres se las cataloga de emocionales e histéricas”, aseguró Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo.

En su tesis para obtener el grado de doctora por El Colegio de Sonora, publicada en 2018 en forma de libro con el título Directo al corazón, mujeres y enfermedad coronaria. Un estudio con perspectiva de género describe cómo se mantiene un alto nivel de desinformación sobre la prevención y atención de la enfermedad coronaria en mujeres a pesar de ser la causa principal de muerte en mujeres y hombres.

Presenta un detallado análisis sobre cómo viven ellas la enfermedad, la atención médica que reciben, cómo construyen estrategias para conseguirla, cómo perciben su salud y construyen estrategias para conseguirla, y cómo elaboran explicaciones sobre su padecimiento.

“La invisibilidad de las particularidades de género de la enfermedad coronaria en las mujeres se relaciona con el largo tiempo de invisibilidad de las mujeres en los estudios sobre la enfermedad coronaria”, añade.

La clasificación de la enfermedad coronaria en las mujeres como “atípica” o “inespecífica” contribuye a la perpetuación de ese desconocimiento, explicó, y dio un panorama de cómo lo son las maneras en que las mujeres perciben, sienten, viven y expresan este problema de salud.

Agregó que los malestares de las mujeres tienden a descalificarse y se medican sin que se profundice en sus causas, atribuyéndolos a que ellas son emocionales, complejas, inespecíficas, lo que reproduce y refuerza la naturalización social de las mujeres.

“Las explicaciones médicas enfatizan las diferencias biológicas, pero esas explicaciones, al omitir la construcción sociocultural, se convierten en desigualdades de género que se expresan en la atención médica y en las vivencias de las mujeres enfermas”, dijo.

Juárez Herrera y Cairo destaca que la intencionalidad de visibilizar factores y condiciones que incrementan la vulnerabilidad de las mujeres, se asocia no sólo a la relevancia de señalar las diferencias en el interior de este colectivo, sino que llevan también el propósito de identificar áreas de oportunidad en la búsqueda de innovaciones de género en cuanto a la enfermedad coronaria en las mujeres, que aporten a la resolución de inequidades en el ámbito de la salud.