» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Por el camino”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

metasalud-696

Meta Salud Diabetes en El Colson

Una oportunidad para evaluar el estado de salud de los integrantes de El Colegio de Sonora fue la que ofreció el equipo del proyecto de investigación acción  Meta Salud Diabetes el pasado martes 23 de enero en la sala Lían Karp.

Análisis clínicos de colesterol, triglicéridos y hemoglobina glucosada, medición de presión arterial, mediciones antropométricas: talla, peso, índice de masa corporal, circunferencia de cintura y cadera y asesoría acerca de cambios de estilo de vida.

En el marco de la Semana contra el Sobrepeso y la Obesidad, encabezados por la doctora Catalina Denman, quienes colaboran  en este proyecto de investigación mostraron un poco de lo que llevan a cabo cuando trabajan en campo.

Meta Salud Diabetes se centra en la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y sus complicaciones en adultos con diabetes que utilizan los servicios de la Secretaría de Salud de Sonora, México.

“En números redondos, puede decirse que al año mueren por diabetes 100,000 personas, aunque se considera que existe un sub-registro considerable, porque alrededor de la mitad de las personas con diabetes no han sido diagnosticadas”, señalan las responsables del proyecto en El Colegio de Sonora, doctora Catalina Denman y Elsa Cornejo Vucovich.

Agregan que la diabetes es como una enfermedad “silenciosa”, y en México viven con ella 11.5 millones de personas. Se estima que para el año 2040 serán 20.6 millones de enfermos diabéticos (datos del 2015, Federación Internacional de Diabetes).

Meta Salud Diabetes es una intervención educativa comunitaria de 13 semanas orientada a reducir el riesgo de desarrollar ECV en adultos con diabetes por medio de un ensayo clínico controlado, aleatorizado por conglomerados, con una muestra de participantes adultos diagnosticados con diabetes de entre 24 Centros de Salud de la Secretaría de Salud de Sonora.