» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

rys71-679

Discriminación, pobreza y vulnerabilidad: los entresijos de la desigualdad social en México

“La discriminación tiene mayor incidencia entre las personas en condición de pobreza y, salvo algunas excepciones, es un comportamiento que se repite para la mayoría de los grupos vulnerables”, asegura Gerardo Ordóñez Barba.

Si bien la discriminación no sólo se practica en condiciones de pobreza, cuando se combinan ambos fenómenos sus efectos tienden a escalar las desigualdades y esto dificulta que las personas desarrollen capacidades y accedan o aprovechen las oportunidades para obtener una vida libre de violencia, rechazo y menosprecio.

El profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte explica que los resultados de su estudio Discriminación, pobreza y vulnerabilidad: los entresijos de la desigualdad social en México muestran que en el país la discriminación y la pobreza mantienen una relación estrecha, que se acrecienta en algunos grupos sociales vulnerables e históricamente vulnerados.

“Alrededor de la mitad de los mexicanos mayores de 11 años ha sentido, por lo menos una vez en su vida, que sus derechos no se han respetado debido a alguna característica asociada a su situación económica, personalidad o preferencias”, sostiene.

Ordóñez Barba menciona que, de acuerdo con diversos estudios, la discriminación se extiende en la sociedad mexicana y se manifiesta en múltiples escenarios y relaciones; se practica de manera consciente o inconsciente y se sustenta en prejuicios de todo tipo. Hay barreras de exclusión a las oportunidades de desarrollo individual y colectivo en cualquier ámbito, sea social, político, económico o cultural.

Agrega que vivir en la pobreza representa una condición que hace a los individuos más susceptibles de ser sujetos de actos discriminatorios, que enfrentan situaciones de este tipo en prácticamente todas las facetas de su vida pero esta situación  se agudiza para los adultos mayores.

Por otra parte, señala que los peores conflictos de las mujeres pobres se vinculan con la injusticia en el ámbito laboral, la negación de los servicios de salud y, al igual que en la población joven, con la violencia en las escuelas, el rechazo y la minusvaloración de la autoestima. Igualmente son excluidos de los programas sociales.

Finalmente explica que este trabajo constituye un primer acercamiento al problema de investigación planteado y, aunque la evidencia presentada es sólida, es necesario complementarla con estudios de corte cualitativo que permitan conocer más a fondo los procesos que dan lugar a actitudes y prácticas discriminatorias en condiciones de pobreza.

La combinación de ambas, añade el autor,  genera una escalada en las desigualdades, obstruye el ejercicio de derechos y libertades, impide el acceso de las personas a una distribución equitativa de las oportunidades y, en suma, dificulta la superación de su propia condición de pobreza.

Este artículo del número 71 de la revista región y sociedad puede consultarse en https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/issue/view/68 de manera gratuita.