» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

examengrado-697

Estructuras inestables y limitadas son los consejos de cuenca del Alto Noroeste y Río Mayo

Las limitaciones estructurales y operativas que tienen los consejos de cuenca para implementar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos es lo que revela en su investigación Erik Misael Parra Armenta realizada para obtener el grado de doctor en Ciencias Sociales.

Explica que se trata de estructuras inestables caracterizadas por la alta rotación de participantes y el ausentismo de algunos sectores, pues no han podido integrar a la totalidad de los actores que por ley les corresponde.

“Algunos estudios reconocen la falta de experiencia de los usuarios para agruparse y organizarse, además de participar en función de sus intereses particulares y sector productivo al que representan sin tomar en cuenta el trabajo en conjunto a favor de la cuenca” destaca.

En La implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los consejos de cuenca del noroeste de México: los casos del Alto Noroeste y Río Mayo, el egresado del Colson menciona que los representantes de usuarios se muestran interesados en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se abordan en las sesiones de trabajo, no saben hacer gestión conjunta y esperan que las autoridades gubernamentales resuelva los temas tratados.

Agrega que estas organizaciones pueden llegar a establecer acuerdos de coordinación entre instancias gubernamentales y algunos sectores sociales, como son los usuarios de aguas nacionales y las organizaciones de la sociedad civil, todo ello a través de opiniones y recomendaciones.

“Esta dinámica de trabajo consultivo ha facilitado el trabajo de las entidades gubernamentales, como es el caso de CONAGUA a través del Organismo de Cuenca Noroeste, ya que sólo se han dedicado a emplear a los consejos como foros donde se exponen temas relacionados al sector hídrico sin adentrarse de lleno a la discusión de temas o problemáticas que atañen severamente a las cuencas”, sostuvo.

Parra Armenta comenta que como consecuencia de lo anterior se ha limitado la capacidad de influencia y de generar cambios por parte de los usuarios y la sociedad, lo que se puede relacionar con los niveles de autonomía de los consejos de cuenca.

Una de las recomendaciones que hace para mejorar el trabajo que se realiza en los consejos de cuenca, es contar con plataformas electrónicas estables donde se pueda informar de manera constante las actividades que realizan, con información pertinente de los asuntos tratados en la organización, así como la relación de miembros vigentes y anteriores que han pasado por sus filas.

“Exponer de esta manera a los consejos de cuenca acarrea la desventaja de ventilar las enormes carencias y deficiencias que pueda haber al interior de las organizaciones, pero también es cierto que a mediano y largo plazo pueden llegar a convertirse en verdaderos espacios de participación que generen confianza y legitimidad en la población”, concluye.

El doctor Alejandro Salazar Adams fue director de esta tesis, presentada el pasado 11 de diciembre del 2017, y los lectores fueron el doctor Nicolás Pineda Pablos y  como lector externo fungió el doctor Alex Ricardo Caldera Ortega.