» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

chomsky-697

Marvin Waterstone y Noam Chomsky cuestionan el sentido común en el Seminario “¿Qué es la Política?”

“Nunca la humanidad había estado en una posición en donde fuera más fácil pensar en el fin del mundo que pensar en el fin del capitalismo” fue la reflexión inicial  de Noam Chomsky durante pa primera sesión que estuvo a su cargo en el seminario “What is Politics?” (¿Qué es la Política?). Este seminario nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre los  valores y supuestos en los que descansa nuestro actual modelo de desarrollo; algunos días nos ha “abofeteado en la cara” con los efectos negativos de este modelo; y nos ha hecho sentir cierto pesimismo sobre nuestras posibilidades reales de mover a la sociedad global hacia un camino mucho más sustentable y justo.

El seminario “What is Politics?” (¿Qué es la Política?) se transmite en línea y en vivo en El Colegio de Sonora los martes y jueves de 5:30 a 7:30 pm.

El nutrido grupo de más de 50 participantes, entre investigadores, estudiantes, asistentes académicos y administrativos, periodistas y miembros de la comunidad en general, inició el seminario el 16 de enero y terminará el 1 de marzo de 2018.

El seminario se transmite en vivo desde la Universidad de Arizona (UA), donde el profesor emérito Marvin Waterstone de la Escuela de Geografía y Desarrollo y el lingüista y politólogo Noam Chomsky, del Departamento de Lingüística, utilizando textos clásicos y recientes, así como documentales y películas, involucran a los participantes en interesantes –y muchas veces perturbadoras- discusiones sobre el origen de la sociedad capitalista-industrial, sus efectos en el mundo (incluyendo el conflicto nuclear, el cambio climático y la inequidad socioeconómica), y los futuros hacia donde se está moviendo la sociedad global.

El primer día, participantes de ambos lados de la frontera se saludaron a través de las videocámaras que nos mantienen conectados cuando el profesor Waterstone dio la bienvenida a El Colegio de Sonora, señalando que ésta es la primera vez que se intenta esta conexión en el seminario “What is Politics?” desde que se impartió por primera vez en 2017. Cabe destacar que El Colegio de Sonora es la única institución que recibe esta transmisión desde la UA. Esto fue posible gracias a la gestión intensa que ha ocurrido desde noviembre de 2017, involucrando a investigadores, ayudantes y personal de tecnologías de ambas instituciones.

A su vez, en una sesión posterior, el profesor Chomsky saludó a los colegas del lado mexicano bromeando sobre el hecho de que sería bueno que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, construyera su muy comentado muro, pero en los límites originales que colocarían partes de Texas, Nuevo México y Arizona dentro del territorio mexicano. Ante esto, hubo quienes no contuvieron su emoción, apoyando con aplausos lo dicho por el lingüista.

A partir de este primer contacto, los participantes han continuado su involucramiento activo tanto en la primera hora, cuando Waterstone y Chomsky exponen los contenidos del seminario, como en la segunda parte de cada sesión, cuando se forman grupos de trabajo para discutir y generar preguntas de interés nacional y global sobre los contenidos del seminario. Esta dinámica en equipos es similar a la que realizan los participantes del seminario en el lado norteamericano; pero en este caso, tratamos de que las preguntas se refieran a la problemática sonorense, mexicana y latinoamericana.

Aunque ha habido retos para discutir efectiva y significativamente los contenidos en el breve tiempo que tienen disponible los equipos (20 a 30 minutos de cada sesión), lo cierto es que los grupos representan una buena oportunidad para entrar en contacto con una gran variedad de ideas y conocimientos, pues combinan gente experimentada con las y los más jóvenes y entusiastas, académicos(as) con activistas y periodistas, funcionarios(as) de gobierno con estudiantes, entre otros perfiles.

Los mismos Waterstone y Chomsky prometieron que el seminario nos conduciría de un pesimismo nauseabundo (tan solo la idea de que las cinco personas más ricas poseen la misma riqueza que el 50 por ciento  más pobre del mundo es suficiente) hacia un optimismo reflexivo. En efecto, el trabajo en los equipos y la lectura y escucha de los contenidos nos ha permitido conocernos mejor como actores sociales e intelectuales; los estudiantes y profesionales más jóvenes nos muestran su energía y su disposición para cuestionar las formas (y fondos) que este mundo ha adoptado; y hemos visto cierta luz en la idea de que la crítica al “sentido común” del sistema capitalista financiero junto con la actividad colectiva de la sociedad civil, de hecho pueden proveer alternativas o balances que nos devuelvan a un camino más viable para la humanidad y para el planeta. Esperamos con ansias llegar a esa parte del optimismo reflexivo y aprender a “saber hacer” sobre estos temas.