» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “La vista”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-698

El tráfico de drogas, fenómeno que forma parte de la vida social de México

Sonora es un escenario que cuenta con las condiciones que posibilitan la inmersión y participación en el tráfico de drogas, actividad que representa una de las mayores formas de violencia en el país, señaló Francisco Manuel Piña Osuna.

“La participación en actividades del tráfico de drogas es un fenómeno que ya forma parte de la vida social de México y que ha llegado a impactar profundamente en la vida de los individuos”, expresó el egresado del programa de doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

De acuerdo con las entrevistas realizadas por el autor de esta investigación de tesis, en el proceso de inmersión en el tráfico de drogas se crea un sentido de pertenencia que se basa en la difusión y la aprobación de elementos culturales que emanan de la propia actividad, en la cual, a su vez, se reconoce un proceso estratégico previo al ingreso.

Explica que los testimonios dan cuenta de que la jerarquía en la actividad es un factor que no se puede obviar; las trayectorias de vida muestran que las aspiraciones de quienes optaron por esta actividad incluyen reproducir el estilo de vida y los beneficios propios de los más grandes líderes del tráfico de drogas.

El análisis se realizó con 371 expedientes de presos en el Centro de Readaptación Social Número 1 situado en Hermosillo, Sonora. Los documentos denotan aspectos sociales y culturales que han sido detonadores de la problemática que guarda el fenómeno de tráfico de drogas en México, específicamente en el estado de Sonora.

“Cuando el individuo se encuentra alejado de normas sociales convencionales, la idea de control social del delito se desvanece y da paso a la posibilidad de trasgredir las normas participando en actividades de tráfico de drogas”, sostiene.

Piña Osuna menciona que una forma viable y valiosa de analizar los factores que influyen en la participación en actividades delictivas es a través del acercamiento, el análisis y la comprensión de las condiciones sociales e individuales previas que llevaron al delito a las poblaciones penitenciarias.

Agrega que es en estas instituciones donde se observa una área de oportunidad para el estudio y la comprensión del fenómeno delictivo en la región y en el país. Invita a diseñar y llevar a cabo estudios que permitan cuestionar y coadyuvar con estas instituciones a mejorar los tratamientos penitenciarios y los modelos de resocialización en México.

“Se requiere analizar a quien se está resocializando, quiénes son los que están resocializando, pero sobre todo, se ocupa analizar al tipo de sociedad que se utiliza como modelo para resocializar a un convicto”, detalló.

La tesis se presentó el pasado 14 de diciembre y se titula El trayecto hacia el narcotráfico. Factores contextuales e individuales asociados a la participación en actividades de tráfico de drogas en el estado de Sonora; fue dirigida por el doctor Juan Poom Medina y tuvo como sinodales a la doctora Gabriela García Figueroa y al doctor Rafael Valenzuela Mendoza.